Blogia
La Torre de Hercules

Solo los ricos pueden comer verduras

Copio esto de La Opinion, aunque no es que sea una noticia, porque ya lleva algunos años pasando:

" Tras la subida de principios de febrero ­que aupó el kilo de judías a los seis euros­, esta semana el frío de los días pasados ha vuelto a pasar factura a agricultores, vendedores y, sobre todo, consumidores: llegando a pagarse 12 euros. En el mismo mercado se podían encontrar cigalas ­de talla pequeña­ a 7,50 euros el kilo.

A pesar del precio, más propio del marisco que de las hortalizas, los vendedores dicen que las judías se siguen vendiendo. Eso sí, en menor cantidad: La gente se asusta, las lleva para un régimen o para la papilla de un niño ­explica Lucinia Loureiro, de la frutería Manolo­, aunque también hay gente a la que le da igual el precio .

En este puesto, en el que el miércoles se pagaban a 12 euros, se encontraban ayer a unos nueve, suavizandose así la subida. Según el puesto y la calidad el precio oscila ahora entre los ocho y los 10 euros.

Contra lo que en un principio pudiera parecer, algunos vendedores de verduras aseguran que venden mejor cuando los precios son altos: A veces cuanto más caro está, mejor se vende ­explican en la frutería Rafa­ porque los supermercados y las tiendas de barrio ya ni tienen esa mercancía .

Poco beneficio

La judía es sólo la punta del iceberg. El tomate, el brécol, la alcachofa o el calabacín son otros productos hortícolas que también han sufrido la subida de precio.

No sólo los consumidores pagan estos efectos. Los vendedores aseguran que se ven obligados a reducir su margen de beneficio en estos productos. En algunos casos, incluso renuncian a tenerlos: Yo ya no traigo alcachofas porque son muy caras y no son buenas, así que vendo pocas y les pierdo dinero , explicaba una placera. "

Lo curioso es que cuando la cosecha es tan abundante que hay que tirar parte de ella, los precios no bajan. Y ademas, cada vez mas verduras vienen del extranjero, asi que no se muy bien porque deberian subir los precios de esta forma...

0 comentarios