Blogia
La Torre de Hercules

Semana contra el racismo en La Coruña

Desde La Voz de Galicia:

" Ya queda menos para el día internacional contra el racismo. Será el próximo lunes, y por eso la asociación Equus Zebra se ha puesto manos a la obra. Esta institución ha extendido la celebración y ha creado la primera semana contra el racismo en A Coruña. El objetivo de la campaña es bastante claro: «Trabajar por la integración social y laboral de los inmigrantes en la ciudad», tal y como explicó Ignacio Álvarez, sociólogo y portavoz de Equus Zebra. Pero, además, la asociación enfocará sus esfuerzos para realizar una labor de prevención, ya que «aunque la cifra de inmigración en Galicia es relativamente pequeña, queremos hacer cosas importantes antes de que surjan conflictos».

Vidas reales

Quieren ceder la palabra a los verdaderos protagonistas: los inmigrantes, «para que ellos mismos cuenten su situación en la ciudad», según explicó Patricia Ares, otra coordinadora del centro. Esto no significa que vayan a dejar de lado las cifras reales y los datos estatísticos de la inmigración en Galicia, pues «varios expertos abordarán la situación». Pero sí que es verdad que se plantean extirpar esos estereotipos «desde los cuales el inmigrante se identifica con el ladrón o con lo peor de la sociedad».

Fotografía, cine y charlas

Con este enfoque, Equus Cebra propone una serie de actividades que comenzarán hoy y se extenderán hasta el viernes. Esta semana contra el racismo arrancará con la exposición A Coruña: otras visiones . «Se trata de una muestra fotográfica hecha por inmigrantes», explicó la antropóloga Lucía Somoza. Una exposición cuyo interés radica en el reflejo de la ciudad desde los ojos de este sector poblacional: «Es un espejo de cómo ven ellos A Coruña, de cómo se sienten aquí».

Mañana, miércoles, continuarán los actos, aunque esta vez girarán en torno a un documental titulado Si nos dejan , dirigido por la argentina Ana Torres. Esta obra se presentó en el Festival Docupolis de Barcelona y ganó el premio del público. Y «aunque esté rodado allí su contenido se puede generalizar a cualquier ciudad de España», explica Somoza.

El jueves y viernes serán las Jornadas Racismo Discriminación e Inmigración , en colaboración con la Universidade de A Coruña. En ellas participarán abogados y sociólogos, entre otros, para intentar sensibilizar a la población. Y, por último, el viernes se celebrará una gran fiesta intercultural, donde habrá comida «desde Senegal hasta China». aventuró Somoza, y música en directo con la actuación del grupo de percusión Domus África. "

El celebrar este tipo de actividades tiene un riesgo muy real. Y se trata de que solo colaboren, participen y se sientan interesadas las personas que habitualmente yalo hacen. Me explico. Si solo asisten los que ya no son racistas, pues no hemos avanzado mucho en la solucion de ese problema.Esperemos que este no sea el caso y pueda decirse eso tan bonito ( y tan abscrapto ) que dicen los sociologos acerca de haber logrado una "utilidad social".

2 comentarios

español sensato -

Quintana.....¿antiespañol?

Manuel Pérez -

Hola,
Quiero exponer brevemente un caso de xenofobia que he leído en una entrevista a Anxo Quintana Vicepresidente de la Xunta de Galicia, (El País, 29/07/2007)
(ver http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/ANXO/QUINTANA/RECOMIENDA/elpepucul/20070729elpepirdv_6/Tes)


Como ciudadano español residente en Galicia me parecen xenofobas y amenazantes las siguientes declaraciones donde Anxo Quintana expone cuales son sus preferencias veraniegas.

"poniendo punto final a la ruta en la iglesia de esta localidad visitando al Santiago mataespanhois"

Si estas son sus preferencias veraniegas, ¿Qué puede esperar del Gobierno de Galicia un ciudadano español que resida en esta comunidad?.


Este tipo de declaraciones son como poco impropias del cargo que representa. En otro país europeo posiblemente constituirían el fin de su carrera política.


Atentamente,
Manuel