Blogia
La Torre de Hercules

Tiras de Liberty Meadows sin censurar


Liberty Meadows es un refugio para animales,,, err, especiales, bueno si, la verdad es que la palabra es locos. Locos como cabras, ademas de parlanchines y obsesionados por la cerveza, el tabaco, las mujeres ( humanas, claro ) y poner en posturas obscenas a las figuras articuladas de Star Wars de su veterinario. Ah, si, tambien es una serie de tiras comicas publicadas en periodicos de USA y escrita y dibujada por Frank Cho.

Como podriamos pensar, con un argumento como el anterior y en un pais rarito como USA ( donde lo mismo frien en la silla electrica a un adolescente con retraso mental como se escandalizan y rasgan las vestiduras si una cantante muestra un pecho en television ) no es dificil imaginar que algunos chistes podrian encontrarse con las tijeras y el tipex de la censura previa ( ya sabeis, esa que no existe en las democracias ). Pues si, algun problemilla de ese tipo ha habido. En la edicion española del tebeo, aparecen algunas de las viñetas originales al lado de las que hubo que hacer nuevas; y la verdad es que algunos de los motivos del cambio son mas bien tonterias. Pero en fin, el que paga ( el que paga la publicidad del periodico que publica la tira, quiero decir ) manda.

De todas maneras, en esta pagina web oficial pueden verse algunas de tiras originales sin censurar. En ingles , eso si,; pero aun asi leedlas ( o mirad los dibujitos ) y formaos vuestra propia opinion.

Por cierto, unos cuantos enlaces para que navegueis, disfruteis y aprendais:

* Informacion sobre el tebeo en español.

* La web oficial.

2 comentarios

david -

Sé que existen en España las tiras recopiladas de LM, pero aparte de eso, hay más material?
Quiero decir los comics books, libros de ilustraciones, etc?

Joel Barish -

No paro de sorprenderme de la moral americana. Es tan ridículo como el niño que se sonroja cuando dice "cacaculopedopis". Es alucinante que unas tiras tan cándidas puedan ganarse el apelativo de "subversivas". Creo que a los censores les iba a dar un ataque si conociensen las palabras que me surgen cuando pienso en ellos. Eso sí que es "subversivo".