Blogia
La Torre de Hercules

Exposicion de arte para ciegos y no ciegos

Encuentro esto en La Voz de Galicia:

" La muestra itinerante Ver y tocar estará desde hoy en el museo tiflológico de la ONCE. Los responsables de la muestra aclaran que la misma podrá ser admirada por no invidentes pero también por las personas ciegas, ya que está compuesta de piezas a escala.

El objetivo de la exposición pasa por acercar la cultura a los deficientes visuales que podrán tocar las 12 pinturas, cinco esculturas y 14 piezas en material tiflológico, entre otras muchas piezas. Además, trata de concienciar a la sociedad sobre los problemas que conlleva la ceguera.

También se representan reproducciones en maqueta de monumentos arquitectónicos, como palacios árabes o la basílica de El Escorial que, según los responsables de la muestra, han sido elegidas pensando en las que sean más adecuadas a que el público invidente las pueda percibir por el tacto. La colección se completa con una breve colección de soportes y aplicaciones del braille, así como diferentes sistemas de escritura, y los aplicados a las matemáticas.

La exposición estará abierta al público en la sala exposiciones del palacio municipal de María Pita de lunes a domingo en horario de doce a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche.

El acto de inauguración tendrá lugar hoy a la una de la tarde y contará con la presencia del alcalde, Francisco Vázquez; el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Eugenio Ferradás; y el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras Vales. "

Si nos fijamos, el uso politicamente correcto del lenguaje ha llevado al redactor a rebuscar y complicar algunas frases. Dejando aparte que sean perfectamente correctas, en vez de gente "normal" o "sana" se usa "no invidentes". Tambien dudo acerca del uso adecuado de la palabra "tiflologico", aunque puede que el uso sea de lo mas correcto. Un poco mas abajo teneis los significados oficiales, recien consultados en el DRAE.

Quienes me conocen personalmente saben que mis capacidades visuales son mas bien escasas. Asi que me considero con todo el derecho del mundo a sentrirme ofendido y humillado cuando la gente se pone tan fina. Cuidado, estoy hablando a nivel personal, y si alguien quiere ser medio invidente, es su elleccion. Yo personalmente pienso que si pierdo totalmente la vista, sere ciego ( como Borges ) y no lo considereare un insulto ni nada similar. Sera simplemente la palabra que defina mi realidad ( Dios no lo quiera ). Es como la gente que aplica una traduccion "literal" y "exacta" de la palabra minusvalido. Dicen que no se debe usar porque es discriminatoria. ¿Por que? Yo soy legalmente minusvalido. No puedo ejercer algunos oficios ni labores ( bueno, si podria, pero eso de suicidarme o causar homicidios involuntarios no es mi estilo, asi que... ) por lo que no puedo competir en igualdad de condiciones con un conductor de camion o de coche de carreras. Pero no lo considero un insulto ni una ofensa. Sera porque he leido el diccionario y se su significado. O quizas sera porque soy una persona perfectamente normal, simplemente nunca sacare un carnet de conducir. No protejamos a quien no quiere ser protegidfo, sepores. A veces ser tan politicamente correcto es mas humillante que usar palabras consideradas "feas".

* ciego, ga.
(Del lat. caecus).
1. adj. Privado de la vista.

* invidente.

1. adj. ciego

* tiflología.

1. f. Parte de la medicina que estudia la ceguera y los medios de curarla.

* minusválido, da.
(Del lat. minus, menos, y válido).
1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc.

1 comentario

Anónimo -

ooooooooooooooooooooo