Blogia
La Torre de Hercules

Vandalos contra libros

Copio esto de La Voz de Galicia:

" El ojo de los vándalos se desplaza hacia el norte desde hace un año: primero les tocó el turno a los monumentos de la Rosaleda; luego los peces del estanque de Méndez Núñez murieron envenenados de alcohol; la casa de los técnicos y los centenarios árboles que la rodean aparecieron llenos de pintadas; los gamberros mutilaron después de forma repetida la estatua de Pardo Bazán y, ahora, le ha llegado el turno al paseo de coches.

El monumento al libro, el primero que hubo en el mundo de esa clase, apareció esta semana cubierto de pintadas. La obra del lucense Manuel Buciños es la última víctima del vandalismo que se ha recrudecido en los últimos meses en los jardines, pero con el agravante de que faltan apenas dos semanas para el Día del Libro, y los actos siempre comienzan junto al monumento. Imaginándose el cuadro, el librero Manuel Arenas calificó ayer de «vergüenza» lo ocurrido, y reclamó una pronta reparación de la escultura.

En cualquier caso, no es la primera vez que el bronce de Buciños sufre los ataques de los vándalos: en diciembre del 2003, el Ayuntamiento se vio obligado a reparar la estatua en los talleres municipales de A Grela después de que un grupo de gamberros se ensañasen con el monumento hasta romper sus anclajes y abatirlo.

La factura se incluyó en la partida que, cada año, el Ayuntamiento dedica en exclusiva a reparar destrozos en el mobiliario urbano, limpiar pintadas y sustituir papeleras o contenedores quemados. Esa suma no para de crecer: si hace tres años era de 600.000 euros anuales, en el 2004 fue de dos millones de euros. "

Dice una frase de esas que no tienen dueño sino que deben pertenecer a toda la humanidad que...Se
empieza quemando libros y se termina quemando a las personas

0 comentarios