Blogia
La Torre de Hercules

Quemando mascotas muertas en La Coruña

Copio este jugoso articulo de La Opinion:

" Todos los propietarios de animales de compañía deberán incinerar los cadáveres de sus mascotas en la perrera municipal. La nueva ordenanza de gestión de residuos municipales y limpieza viaria prohíbe expresamente abandonar animales muertos en contenedores o en la calle, enterrarlos o incinerarlos "a título particular" y sólo autoriza su cremación en las instalaciones de la perrera "siguiendo las máximas directrices de seguridad, higiene y salubridad pública".

La Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión del viernes el proyecto de esta normativa, que deberá ser refrendada por el pleno de la Corporación antes de su entrada en vigor. Este texto sustituirá a la ordenanza de limpieza actual, aprobada hace once años. La revisión se justifica, según el Gobierno local, en la necesidad de adaptar la normativa municipal a la legislación europea, estatal y autonómica sobre residuos, y a la implantación del plan de tratamiento de basura y de la planta de Nostián.

En la ordenanza en vigor, el Ayuntamiento exigía depositar los cadáveres en el vertedero municipal. Con el nuevo reglamento, el único tratamiento posible a las mascotas muertas, consideradas "residuos urbanos domiciliarios especiales" y de las que se excluyen los animales procedentes de explotaciones ganaderas, es su incineración en el crematorio de la perrera previo pago de una tasa que, en la actualidad, es de 19,75 euros.

El Ayuntamiento otorga, así, rango normativo y regula lo que pone en práctica desde la apertura de la incineradora en enero de 2002. La ordenanza estipula que el incumplimiento de la obligación de incinerar los animales representará una infracción grave que conllevará una multa de 751 a 1.500 euros, según recoge el documento.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento endurecerá las sanciones económicas que impone a los dueños que no recojan los excrementos de sus animales, una falta que hasta ahora se consideraba grave y que acarreaba una multa de entre 90 y 600 euros. Con la nueva ordenanza municipal, esta infracción se calificará como leve y supondrá una sanción de hasta 750 euros. "

Y os preguntareis porque lo encuentro jugoso. Bien, ¿no habia dicho el Ayuntamiento que habia que construir un cementerio especial para mascotas, debido a la demanda social? ¿Se convertira en un almacen de cenizas? Pero lo mejor es lo del ultimo parrafo. Una falta pasa de grave a leve, y aun asi aumenta la cuantia maxima de las multas. Debe ser que yo no soy abogado, porque no lo entiendo.

Por cierto, la foto que ilustra este articulo es un llavero de Milu, la mascota-amigo de Tintin, vilmente robada ( la foto, no el llavero, :-) ) de la pagina de merchandising de Norma Sabadell.

1 comentario

Fina -

Lo comentado anteriormente me parece muy interesante pero.
Pero les parece lógico que seamos casi la única provincia española que tenga una perrera en lugar de una protectora. Nos han preguntado alguna vez si queremos que todos los millones de € que el Ayto. de La Coruña destina a la perrera, sigan siendo utilizados para matar animales?. Un saludo