Blogia
La Torre de Hercules

Lapida funeraria romana en La Coruña

Leo en La Voz de Galicia:

" La arqueología ha venido a acreditar lo que los expertos suponían: que el puerto romano de A Coruña fue muy importante. Tanto, que en esta esquina del imperio había al menos un funcionario encargado de cobrar impuestos a los barcos que hacían escala en la ciudad entonces conocida como Brigantium. En el museo Arqueológico se exhibe desde hace unas semanas una prueba pétrea que avala la gran actividad de la primitiva dársena coruñesa. Se trata de una lápida mortuoria pagada por un hombre que ejercía esa recaudatoria profesión. La pieza fue hallada hace unos meses, durante una excavación realizada en un solar de la calle Real. Junto a ella apareció lo que, a falta de confirmación oficial, podría ser una urna funeraria.

José María Bello, director del museo Arqueológico, explica que la palabra clave de esta lápida, que ha sido datada entre finales del siglo II y comienzos del III, es la última, es decir, «exsactor». Equivale a «cobrador de impuestos», traduce este experto. «Todo nos hace suponer que estaba destinado al puerto de Brigantium, cuya pujanza queda probada por la presencia de un recaudador. Un puerto romano con funcionario es, sin duda, importante. Que haya un 'exsactor' implica que había gran movimiento de barcos», se extiende Bello.

Hasta este hallazgo no estaba acreditada por la arqueología la presencia de un «exsactor» en la ciudad, y de ahí la enorme importancia de la pieza. Bello cuenta que en la iglesia de Santiago se exhiben dos bases de estatua desenterradas con anterioridad en A Coruña y en las que, en un principio, se pensó que aparecía la palabra «exsactor».

Estudio

Fue el fallecido Alberto Balil, profesor de Arqueología en Santiago, quien realizó un estudio en el que defendía que este término aparecía en las citadas piezas. Más tarde, una investigación de Gerardo Pereira, profesor de Historia Antigua en la Universidad compostelana, demostró que había una separación entre «ex» y «sactor». La existencia de un espacio no es cuestión baladí. «'Ex sactor' significa ex funcionario, a secas. 'Exsactor' es como un funcionario de Hacienda», explica Bello.

¿Y qué hace suponer que se dedicaba a cobrar a los barcos y no a otra función? Nada en la lápida lo indica. «A Coruña es una ciudad que nació en torno a su puerto. Era la industria que había entonces. Si ese hombre estaba destinado en un lugar tan lejano como Brigantium, suponemos que era para cobrar los impuestos portuarios», concluye José María Bello. "

Aunque como teoria esta bastante traida por los pelos ( si se ha demostrado que SI existe un espacio, es que quiere decir ex funcionario, ¿no? Ademas, puede ser un funcionario que viajase a otro sitio y muriese aqui ), deja clara una cosa que ya todos sospechabamos. Los imperios pueden crecer y caer, las civilizaciones pueden desaparecer en las nieblas del pasado, los continentes pueden cambiar, las estrellas pueden alinearse de nuevo en la conjuncion que despertaba al que duerme en RÝleh ( Lovecraft "dixit" )...pero Hacienda siempre estara ahi.

0 comentarios