Blogia
La Torre de Hercules

Donando dinero de los bares

Primero os pongo la noticia de La Voz de Galicia para que esteis en antecedentes, y despues me pongo en plan cinico:

" Esta noche es la Noche más Solidaria . Treinta locales nocturnos de A Coruña destinarán 0,20 céntimos de cada consumición que sirvan a un proyecto de compra de gallinas ponedoras en una granja de campamentos de refugiados saharauis. Actualmente, crían 75.000 gallinas ponedoras y una parte de su producción abastece a la población refugiada saharaui y la otra se comercializa en el mercado argelino para cubrir los costes de la granja. Éste es el sexto año que se celebra esta actividad, promovida por Solidariedade Internacional de Galicia. En la última edición, la recaudación ascendió a más de 8.000 euros.

Participantes

Los bares que participan en A Coruña son: La Taberna del Buda, Arenal, La Cervecería del Centro, Dublín, El escondite de Buñuel, Clandestino, Zona Alta, La Bottega, Desquite, El Tren, Batikan, Grietax, El Bar de Juan, Rock¿n Roll, Niza Music, XXL, Tatraplan, Atlantis, Patachín, Mardi Grass, Galeón, A Cova Folk, Gabba Gabba, Rialto Café, El Fuente, La Tata, Mandilones López, Itaka y Café Macondo. "

Lo primero que me viene a la cabeza es como se va a saber el numero de consumiciones para saber cuantos centimos hay que donar. Porque no es lo mismo 20 centimos por consumicion que un 20 % de la recaudacion. Pero no pensemos mal, y simplemente imaginemos a los pobres camareros ( de los sitios que no tengan TPV, que son esas pantallas tactiles que almacenan las consumiciones ) apuntando como locos cuantos cafes llevan. No pasa nada. Puede hacerse. Los camareros españoles somos los mejores del mundo;-).

Lo que me preocupa un poco mas es que se use el fin de la donacion para incentivar el consumo. Me explico. No me refiero a que las camareras te animen a pedir mas cosas para asi poder donar mas centimos, eso es loable, adecuado y ademas es parte del negocio. Lo que me preocupa es que; con la excusa de que asi se dona mas; se aproveche para beber mas de lo normal y conseguir una de esas borracheras que hacen historia.

Asi que, consumamos lo justo para que los saharauis se compren gallinas, pero no lo bastante como para que en el Juan Canalejo hagan horas extras por culpa nuestra.

Por cierto, dice el DRAE que

* saharaui.

1. adj. Perteneciente o relativo al desierto del Sahara.
2. adj. Perteneciente o relativo al antiguo territorio español del Sahara.

Asi que en principio los habitantes de Tunez, Libia o Argelia tambien lo serian. Pero tambien esta aceptado el termino sahariano que se define asi:

* sahariano, na.

1. adj. Perteneciente o relativo al desierto del Sahara.
2. adj. Perteneciente o relativo al territorio del África occidental que fue provincia española.
3. adj. Natural de este territorio. U. t. c. s.

sahariana.
(De sahariano).
1. f. Especie de chaqueta propia de climas cálidos, cerrada por delante, hecha de tejido delgado y color claro. Tiene los bolsillos de parche y suele ajustarse con un cinturón.

0 comentarios