Blogia
La Torre de Hercules

¿Que es una momia?

Dice el DRAE que

* momia

1. f. Cadáver que naturalmente o por preparación artificial se deseca con el transcurso del tiempo sin entrar en putrefacción.
2. f. Persona muy seca y morena.

y tambien dice que

* sarcofago

1. m. sepulcro ( obra para dar sepultura a un cadáver).

Y si buscamos la palabra sepulcro, resulta que

* sepulcro

1. m. Obra por lo común de piedra, que se construye levantada del suelo, para dar en ella sepultura al cadáver de una o más personas.
2. m. Urna o andas cerradas, con una imagen de Jesucristo difunto.
3. m. Hueco del ara donde se depositan las reliquias y que después se cubre y sella.



Hasta aqui todo esta claro. Y que Toth, Osiris, Anubis y Seth me impidan compararme con los egiptologos egiocios, pero me gustaria que miraseis el pie de foto de la captura que os pongo. O tembien que leyeseis en El Mundo el articulo original.

No se, no se, pero me parece que alguien no tienen muy clara la diferencia entre una momia y un sarcofago. Las momias no se pintan ( como mucho se vendaran bien vendadas ). Son los sarcofajos los que se pintan o decoran con joyas y adornos. Como dudo de que el Consejo Superior de Antigüedades egipcio sea incapaz de diferencias a una momia de su sarcofago, supongo que alguien metio la pata ( o en el periodico o en la agencia de noticias o haciendo una traduccion equivocada ). Por cierto, ya que estamos podriamos discutir esto: Esa pirámide, construida mediante la superposición de seis mastabas, es precursora de las de Keops, Kefren y Micerinos -situadas en la planicie de Giza, en las afueras de El Cairo- y se considera obra del científico y arquitecto Imhotep, que ha pasado a la Historia como el inventor de las pirámides. Hombre, cientifico, lo que se dice cientifico... Mas bien sacerdote, arquitecto y alguna cosilla mas. Pero cientifico es un termino moderno que no tiene sentido en la cultura del Antiguo Egipto.

1 comentario

Felipe -

Cuando oí la noticia en el telediario me quedé esperando a que abriesen el sacófago para ver si era tan bonita la momia..