Blogia
La Torre de Hercules

X dia de la ciencia en la calle

Mañana sabado es un año mas el dia d ela ciencia en la calle. A ver si este año me puedo pasar. Para los demas, asi os dejo el programa complete, desde las 11 d ela mañana hasta las 7 de la tarde. A pasarselo bien y a aprender cosas. Mas informacion en la pagina oficial:

" Los Museos Científicos Coruñeses y la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias celebran por décimo año consecutivo el Día de la Ciencia en la Calle. Se trata de una actividad que ofrece a los ciudadanos una oportunidad para disfrutar al aire libre con la ciencia de la mano de alumnos de colegios e institutos que son los encargados de realizar experiencias científicas para el público asistente. La fiesta incluye también concursos, actividades realizadas por entidades colaboradoras y muchos otros entretenimientos relacionados con la ciencia.
Centros participantes
Colegio Maristas-Cristo Rey. La Coruña. Las moléculas de la vida. Descubre un mundo oculto: la arena. Energía eólica. Energía del mar: turbina mareomotriz. El cielo de Eratóstenes. Experiencias en electrostática. Pistola de Gauss. Motores de alto voltaje. El motor de 10 minutos. Las vueltas que da la vida: Exposición sobre hélices y espirales en la naturaleza.

Colegio Nuestra Sra. del Carmen. Betanzos. Maqueta de una depuradora de agua. Maqueta de la evolución de un paisaje de Galicia desde la situación actual hasta una posible desertización. Sacar una moneda del agua sin mojarse la mano. Naftalina saltarina. Barco a Jabón. Juegos matemáticos.

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de La Coruña. ¿Cómo ha evolucionado el consumo de energía eléctrica en las cocinas de nuestras casas en las últimas décadas? Los materiales se pueden mezclar y, cuando no reaccionan químicamente, se pueden separar. ¿Cómo mandar mensajes invisibles?¿Ser menos viscoso es una ventaja para resbalar mejor? Tiempo y relojes.

IES Agra do Orzán. La Coruña. H2O. Ácidos y bases, en la cocina y en el baño. Historia de las comunicaciones: Radio Galena. Personajes de la historia de las matemáticas.

Colegio Grande Obra de Atocha. La Coruña. El poder de los fluidos: Ludión, ¿Flota o se hunde? Torbellino de agua. Observaciones microscópicas. Variedades de Física: Campo magnético 3D. Muelle magnético. El globo eléctrico. El papel incandescente. Oído artificial. Las travesuras de la química: ¿Sabe nadar la electricidad? El extintor mágico. Los moluscos me molan.

IES Paseo das Pontes. La Coruña. Termoelectricidad. Voltámetro. Pila de hidrógeno. Pila de metanol. Experiencias sobre la presión atmosférica. Usos actuales de las energías solar y eólica. Futuros posibles usos para las energías limpias. Los recursos geológicos de la Tierra, un proceso con retorno.

IES Número 1. Ribeira. Ojo a ojo (agudeza visual, daltonismo, etc.). CSI. Transformación de energía mecánica en eléctrica. La vivienda domótica. Modelo de ADN. Observación de polen. Contaminación de agua. La Física de los juegos. Determinación de vitamina C en zumos. A vueltas con los genes.

Colegio Franciscanas Sagrado Corazón. La Coruña.Radio de Galena. Vela flotante. Salud y deporte. Detección de los niveles de colesterol. La fotosíntesis. Globoflexia.

IES Moncho Valcarce. As Pontes. El ladrón que sabe de ciencia. Géiseres. Volcanes. Maquetas de lavadora y molino. Semáforo. Alarma antiincendios. Maquetas con sistema de iluminación nocturna de estadio de fútbol y parque. Latidos de la Tierra. (Volcanes y terremotos).

IFP Porta da Auga. Ribadeo.Mostrando lo invisible: La dirección del viento. Identificación de plásticos. Tinta invisible. Esqueleto de graceta. Modificados: Alimentos OGM, GM, M... Tren levitante electromagnético.

IES David Buján. Cambre. Cohetes de agua. Actividades con imanes. Experiencias con tubos de vacío. Resonancia. Ver los electrones. Música en acción.

Club Matemático Durán Loriga. La Coruña. La proporción aurea. Sucesión de Fibonacci. Juegos lógicos y didácticos. Poliedros. Número especial de Douspierre. Exposición sobre las matemáticas en el entorno. Las matemáticas en el Quijote. El precio del mejillón. Un paseo por las matemáticas.

Colegio Calvo Sotelo. La Coruña. CoruñaXpres. 100cia impresa. Edición, composición e impresión de varias hojas de información y noticias. Utilización de filtros del programa “Photoshop” para retocar imágenes. Realización y maquetación de un diploma. Gestión del color

IES Monelos. La Coruña. La clave de los genes. Explicación de la traducción de la información genética con el código genético comparándolo con claves musicales. A vueltas con los genes.

Escuela Infantil Municipal Monte Alto. La Coruña. El agua, la luz, el aire y la tierra: actividades de observación, manipulación y acción. Amarillo por naturaleza.

IES María Casares. Santa Cruz. Exposición sobre el genoma. Modelos y representaciones en 2D y 3D del ADN. Demostraciones: secuenciación del genoma, DNI genómico, pruebas de paternidad, la huella del ADN... Juegos: Quiniela genómica, ¿Quién es el asesino?, ¿Quién es el padre de la criatura? Macro, micro. Las escalas del Universo.

IES Isaac Díaz Pardo. Sada. Estudios sobre las brañas. Espectros. Bombas de humo. Pilas caseras. Densidades. Formas de apagar una vela.

IES Anxel Casal. La Coruña. Con mucho salero: construcción de relojes de sal. La hora, el minuto, el segundo del cuento: relatos relacionados con el paso del tiempo. El árbol de las estaciones. La lenteja trepadora: exposición de esta planta en distintas fases de crecimiento. 1, 2, 3 días: calendario para señalar fechas significativas. Antes y después.

Entidades colaboradoras

Asociación Galega de Apicultura. Montando cirios: taller de elaboración de velas con cera de abeja. La miel «mil colores, mil sabores»: degustación de diferentes tipos de miel. El enjambre: exhibición de un enjambre amaestrado.

Centro de mayores Caixa Galicia. La Coruña.Cuando el viento sopla: taller de fabricación de molinillos de viento y de elaboración de barcos de vela, con los que luego se realizarán regatas.

Aquarium Finisterrae. Aniversario de Julio Verne: cuentacuentos, lectura de “20.000 leguas de viaje submarino”, y exhibición de un acuario con los seres vivos citados por Verne en este libro.

Domus. Con los cinco sentidos: Dibujando con espejos. Asómate al interior de tus ojos. Nuestro oído y el de otros animales. Pon tu olfato a prueba.Tu mapa del tacto. Lee con tus manos. Los huesos vivientes: ¿Quién tiene huesos? ¿Por qué los huesos son resistentes? ¿Cuánto mide tu fémur?

Repsol YPF. ¿Qué es el petróleo? Repsol YPF. Producto. Todo es petróleo. Muestras. Usos y Aplicaciones. Actuaciones en favor del Medio Ambiente. Seguridad. Concurso.

Doazón de Sangue. La Hermandad de Donantes de Sangre de La Coruña facilitará información al público sobre la donación de sangre y realizará un concurso (con la colaboración de Carrefour) de dibujo cuyo tema será la donación de sangre.

Asociación Galega de Axedrecistas (Agax). Desde las 11:00 horas en adelante: Tableros gigantes de ajedrez y damas. Tableros dispuestos para jugar partidas libremente. Concurso de resolución de problemas.
De 13:00 a 14:00 horas. Torneo de Pasapiezas.
De 16:00 a 17:00 horas. Torneo de Rápidas.
De 12:00 a 13:00 horas. Torneo Universitario de Rápidas.
A las 17:00 horas. Partidas de Liga.

Ludo. La calle de Ludo. Juegos gigantes de parchís y enredos. Juegos de ingenio, de lápices, puzzles. El tangram.

Bomberos. Exposición de un camión de última generación con todos los elementos necesarios para la intervención inmediata. Realización de tirolinas y baño de espuma a las 13:30 y 18:30 horas.

Asociación Cultural Bonsai Coruña. Atención personalizada a aficionados y no aficionados a los bonsais. Exposición de bonsais. Demostración práctica del trabajo sobre ellos.

Velaivai. Taller de construcción de cometas. Preinscripción en la jaima de Organización. En el último taller de la tarde, dirigido a mayores de 15 años, se construirá una reproducción de la cometa tetraédrica de Graham Bell. Exposición de cometas célebres con hojas explicativas.

Cruz Roja Española. Actividades de primeros auxilios y prevención de accidentes.

Begano, S.A. Instalación de un puesto de colaboración con Organización.
Juegos y actividades paralelas

20 Aniversario de la Casa de las Ciencias. Distribución de caretas con la imagen del físico Albert Einstein, con motivo del Año Mundial de la Física y el centenario de la Teoría de la Relatividad. Se realizará también una fotografía desde el balcón de la Casa de las Ciencias a un grupo de personas que, con estas caretas sobre su cabeza, formarán el logotipo del 20 aniversario. Además, algunos de los centros participantes realizarán como homenaje actividades relacionadas con exposiciones presentadas en la Casa de las Ciencias a lo largo de sus 20 años de existencia.

Cabezudos. Doce cabezudos que representan a Balmis, Cornide Saavedra, Newton, Einstein, Darwin, Arquímedes, Lavoisier, Galileo, Marie Curie, Alexander von Humboldt, Jacques Cousteau y Severo Ochoa pasearán por las calles de la ciudad invitando a los ciudadanos a participar en el Día de la Ciencia en la Calle.

Construcción de un globo negro que se hará ascender a las 14:00 horas gracias al calor del sol.

Fantasía. Hinchables. Talleres. Juegos de animación.

Deportes Gudi-Intersport. Concurso Gudi-gol.

Centro de Transfusiones de Galicia. Instalación de una Unidad Móvil de donación de sangre en el parque de Santa Margarita

Jornada de puertas abiertas en el Aquarium Finisterrae, Domus y Casa de las Ciencias.
Maratón de Planetario en la Casa de las Ciencias con el siguiente programa:
11:00. El cielo de hoy
12:00. Abuela Tierra
13:00. Cita con Venus
16:00. Cita con Venus
17:00. Fugaz y sus amigos (infantil)
18:00. El cielo de mayo

Curso de apicultura “A nova apicultura”. Del 4 al 7 de mayo. En Domus de 19:00 a 21:00 horas. "

0 comentarios