Blogia
La Torre de Hercules

Actividades de ACOFIFA

Copio de La Voz de Galicia:

" «El reciente descubrimiento del gen COMT, causante de la fibromialgia, abre la puerta al tratamiento curativo», afirmó el doctor Javier Hernández Pasin en el transcurso del acto con el que la Asociación coruñesa de fibromialgia y fatiga crónica (Acofifa), celebró el día mundial de esta enfermedad.

En este acto, que fue abierto por el delegado provincial de Sanidade, Manuel Barral, la presidenta de la Asociación y también de la Federación Gallega, Soledad Morales, reclamó, ante una sala totalmente abarrotada de público, más atención a los enfermos aquejados de esta dolencia por parte de la sanidad pública «ya que -dijo- no se puede entender un sistema de salud que excluya la enfermedad, amparándose en el desconocimiento que sobre ella existe, porque tanta gente que sufre no puede estar equivocada». También animó a asociarse: «Juntos conseguiremos que, por lo menos, no se nos ignore», dijo.

El doctor Pasín también habló de los últimos avances en investigación sobre la enfermedad y del impacto laboral e informó que en países como EE.?UU., Canadá, Noruega, Suecia y Brasil, ya está considerada como incapacitante.

Trastornos del sueño

El doctor Francisco Javier Segarra Isern, responsable de la unidad del sueño del hospital general de Cataluña, hizo una exhaustiva exposición sobre la influencia de los trastornos del sueño en esta dolencia: «El 90% de los afectados se quejan de que duermen mal», dijo. Explicó la importancia que tiene dormir bien para la calidad de vida: «Dormimos para estar despiertos - dijo- porque es una función vital a la que dedicamos un tercio de nuestra vida». Finalizó su intervención hablando del tratamiento «que irá dirigido fundamentalmente a mejorar la calidad del sueño para lo que, además de los antidepresivos, que modulan la serotonina (neurotransmisor central que juega un papel muy importante en el dolor), hay que aplicar las medidas de higiene del sueño».

Finalizó este acto con un coloquio y la lectura que el periodista José Manuel Orriols hizo de un manifiesto redactado por los afectados de fibromialgia y fatiga crónica. "

0 comentarios