Blogia
La Torre de Hercules

Galicia se queda vacia, segun la UE

Lo que no es nada nuevo ni nos coje por sorpresa a quienes vivimos aqui. Leo en La Opinion:

" Galicia, Asturias y Castilla y León son las tres únicas comunidades que perderán población hasta 2017, según los cálculos de la Unión Europea. Las tres comunidades del noroeste peninsular no lograrán compensar en los próximos 12 años el envejecimiento de su población con la llegada de inmigrantes. Así, el Eurostat prevé que Galicia tenga entonces 2.632.636 habitantes, 127.564 menos que hoy en día, según los datos del padrón a 1 de enero. La pérdida de población sería del 4,62%.

En el extremo contrario se sitúan Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, según se desprende de las proyecciones de población calculadas a partir del censo de 2001 hechas públicas ayer por el INE, que abarcan hasta el 2017 y que se estiman según dos escenarios distintos.

El primero supone que las entradas netas de extranjeros en España crecen de forma continuada, como en los últimos años, hasta 2010, año a partir del cual se mantienen constantes. El segundo parte de que las entradas netas del extranjero crecen al ritmo actual hasta 2006 y decrecen luego hasta situarse en unas 100.000 personas anuales en el conjunto de España.

Aunque las cantidades de población que arrojan las dos proyecciones son distintas, ambas coinciden en que Galicia perderá habitantes, entre el 0,4% de la hipótesis más optimista y el 2,3% del peor de los escenarios. También estarían en esa situación Castilla y León, que perdería entre un 1,3 y un 2,9% y Asturias, entre un 4,2 y un 5,5%. De las tres comunidades del noroeste, Galicia sería la que menos habitantes perdería y Asturias la que más.

Baleares encabezaría, por contra, el crecimiento poblacional en España, ya que entre 2002 y 2017 sus habitantes aumentarían un 35,8%, según el primer escenario y un 26,2% conforme al segundo. Le siguen la Comunidad Valenciana (30,3% en el primero y 22,5% en el segundo) y Murcia (30,1 y 22,5% respectivamente).

Según los cálculos, tanto del INE como de Eurostat, la evolución de la población en España en los próximos 12 años describiría un eje oblicuo que divide el mapa peninsular en dos mitades: el eje mediterráneo lideraría el crecimiento poblacional, mientras la mitad noroeste perdería habitantes.

Los diversos escenarios, según explicaron a Efe fuentes del INE, se deben a la incertidumbre sobre la evolución de entrada de inmigrantes en España, país que ha recibido buena parte de la inmigración llegada a Europa en los últimos años. El nuevo escenario hecho público ayer se ha establecido de acuerdo con Eurostat y supone una disminución mayor de las entradas netas de inmigrantes a medio plazo. Galicia es de las comunidades con menos inmigrantes -representan el 2,5% de sus habitantes, frente al 8,4% de la media española-."

Y no puedo evitar acordarme de unos versos, justamente hoy, en el Dia de las Letras Gallegas, que conmemora la publicacion de Cantares gallegos:

Miña terra, miña terra,
terra donde m'eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei.

Prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiñas d'o meu contento.

Muiño d'os castañares,
noites craras d'o luar,
campaniñas timbradoiras
d'a igrexiña d'o lugar.

Amoriñas d'as silveiras
que eu lle daba ô meu amor,
camiñiños antr'o millo,
¡adiós para sempr'adiós!

¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!
¡Deixo a casa onde nascín,
deixo a aldea que conoço,
por un mundo que non vin!

Deixo amigos por extraños,
deixo a veiga pol-o mar;
deixo, en fin, canto ben quero...
¡quén puidera non deixar!

................................................

Mais son probe, e, malpocado,
a miña terra n'e miña,
qu'hastra lle dan de prestado
a beira por que camiña
ô que nasceu desdichado.

Tèñovos, pois, que deixar,
hortiña, que tanto amei,
forgueiriña d'o meu lar,
arboriños que prantei,
fontiña d'o cabañar.

Adiós, adiós, que me vou,
herbiñas d'o camposanto,
donde meu pai se enterrou,
herbiñas que biquei tanto,
terriña que nos criou.

Adiós, Virxe d'a Asuncion
branca com'un serafín:
lévovos n-o corazón;
pedidelle á Dios por min,
miña Virxe d'a Asunción.

Xa s'oyen lonxe, moi lonxe,
as campanas d'o pomar;
para min, ¡ai!, coitadiño,
nunca máis han de tocar.

Xa s'oyen lonxe, máis lonxe...
Cada balad'é un delor;
voume soyo, sin arrimo...
miña terra, ¡adiós!, ¡adiós!

¡Adiós tamén, queridiña...
Adiós por sempre quizáis!...
Dígoche este adiós chorando
desd'a veiriña d'o mar.
Non m'olvides, queridiña,
si morro de soidás...
tantas légoas mar adentro...
¡Miña casiña!, ¡meu lar!

Pongo esta version con ortografia incorrecta y antigua en homenaje a aquella primera edicion de Cantares gallegos, de Rosalia Castro ( parece ser que el "de" se lo puso despues el pueblo gallego al hablar de ella, complicando el apellido, y reformandolo para siempre ).

0 comentarios