Blogia
La Torre de Hercules

Calle nueva en la ciudad

Desde La Voz de Galicia:

" Un héroe de la democracia, un ejemplo de disciplina y un modelo de renuncias a lo propio en beneficio del colectivo. Con esos argumentos, la comisión de Honores del Ayuntamiento coruñés, concedió la distinción de entrar en el callejero de la ciudad al general Gutiérrez Mellado, «un hombre clave en la consecución de la democracia, que demostró su capacidad para acatar las órdenes de los poderes emanados directamente de la soberanía popular», según dijo el alcalde coruñés, Francisco Vázquez.

En el descubrimiento de la placa de la nueva calle, situada en el corazón del barrio de Monte Alto, en la parte trasera del antiguo cuartel de San Amaro, se dieron cita decenas de curiosos. También el hijo y el nieto del militar homenajeado, ambos de nombre Manuel. Y los concejales Carlos González Garcés, Juan Manuel Iglesias Mato, Pilar Valiño, Cristina Goás y Rosa García Meiriño.

Faltaba la representación del BNG, que respaldó la concesión de la calle a la figura del hombre que hizo frente a Antonio Tejero en la frustrada intentona golpista del 23-F. Henrique Tello, el portavoz nacionalista, justificó su postura: «Nós apoiamos a homenaxe a Gutiérrez Mellado, pero estamos en contra da inclusión do acto no programa de actos da homenaxe as forzas armadas, algo co que discrepamos e nos parece excesivo todo o despliegue que se está a facer desde o Concello».

Para Vázquez, el reconocimiento de la figura del general Gutiérrez Mellado -ya realizado en otras ciudades- tiene también cierto factor de nostalgia personal. «Tuve la suerte de conocerlo y tratarlo en aquellos azarosos días de las Cortes Constituyentes y su vida debería ser un ejemplo para que los jóvenes apuesten por la convivencia y la tolerancia y no repitan los errores del pasado, para que no haya crispaciones y se olvide el rencor, la revancha, el odio y las exclusiones y que nunca más se repitan. Nunca más»."

0 comentarios