Blogia
La Torre de Hercules

¿Son todos los paises iguales para la UE?

Leo esto en El Mundo, mientras hago mi repaso diario a la actualidad:

" EL AAIÚN (SÁHARA OCCIDENTAL).- El Gobierno de Marruecos ha retenido y devuelto a España a una delegación de políticos españoles que viajaban a la capital administrativa del Sáhara Occidental para comprobar la situación de los derechos humanos. El viaje está coordinado por la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, y en él participa una redactora de elmundo.es.

Entre los políticos que participan en esta expedición están la concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y la alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid), Montserrat Muñoz.

Un grupo de 11 españoles ha llegado a las 13.15 horas al aeropuerto de El Aaiún en un vuelo de Binter procedente de Las Palmas.

El capitán ha comunicado por megafonía que ha recibido órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos para que estos 11 españoles no salgan del avión.

Las concejalas de Izquierda Unida se han puesto en contacto telefónico con el coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, quien ha señalado que ha trasladado su malestar al ministro español de Asuntos Exteriores, Gaspar Miguel Ángel Moratinos. El ministro se ha comprometido con Llamazares a "intentar arreglar" la situación.

Sin embargo, una hora y cuarto después el avión ha despegado de nuevo rumbo a Las Palmas, donde ha aterrizado pasadas las 15.30 horas.

El resto de la delegación lo componen: los concejales de los Ayuntamientos de Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz (Madrid), ambos del PSOE, Valentín Gómez y José Sánchez Luque. El presidente de la coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada; el presidente de la Liga Española pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso; un representante de la Federación Internacional de la Liga pro Derechos Humanos, Marc Atala; y un representante de la Liga pro Derechos Humanos, Faustino Crespo. El resto son periodistas.

Félix Morgado, organizador del viaje, asegura que éste fue comunicado tanto a la embajada de Marruecos en España como al Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Y el presidente de la Liga Española pro Derechos Humanos, observador para la ONU, ha asegurado que no se esperaba esta respuesta del Gobierno marroquí, ya que éste le cursó "invitación para demostrar le equivocación que tenía sobre la situación de los saharauis en los territorios ocupados".

Inés Sabanés ha señalado que considera "increíble que suceda esto. Hay que tomar medidas de protesta diplomática". Montserrat Muñoz, por su parte, ha dicho que "esta situación se acerca mucho al secuestro y nos hace pensar lo peor de lo que pueda estar sucediendo en Marruecos".

Durante la última semana de mayo se produjeron numerosos y violentos enfrentamientos entre los saharauis y la policía en unas protestas contra las violaciones de los derechos humanos y para exigir el derecho a la autodeterminación. Estas manifestaciones se saldaron con decenas de heridos y detenidos, tanto en El Aaiún como en Rabat.

Otra delegación tiene previsto viajar al Sáhara Occidental con el mismo objetivo que ésta el próximo miércoles, día 8, desde Cataluña. "

Y me pregunto si esto causara las mismas quejas, comentarios y amenazas de represalias que cuando los cubanos mandaron de vuelta a los que iban a reunirse con la oposicion, el mes pasado...Porque eso de diferentes raseros en vez de una igualdad para defender a los ciudadanos y a los derechos humanos solo son rumores, ¿Verdad? ¿verdad? ¿Verdad?

0 comentarios