Blogia
La Torre de Hercules

Preparandonos para San Juan

Se acerca San Juan, con sus hiogueras, sus barbacoas de pescado, sus "asadoiras" de sardinas, sus parrilladas de choricitos criollos, sus brasas hechas de carbon,leña y piña para chorizos de la tierra...mejor me callo, que estoy empezando a babear sobre el teclado. A lo que ibamos. Leo una noticia en El Ideal gallego:

" Con San Juan en el horizonte, la escasez de sardina es algo que en cualquier plaza se vive con preocupación. Más, si ­como denuncian algunas pescantinas de San Agustín­ el medianillo (sardina de menor tamaño) que llega a los puestos a falta de sardina lo hace en mal estado. El que viene de aquí ­medianillo gallego­ no lo podemos vender porque viene estropeado, está reventado, con el vientre abierto. Vamos a tener que tirar todas las cajas que compramos , lamenta irritada una pescadera.

A.B. / A Coruña
Las vendedoras critican la brusquedad con que los pescadores manipulan la mercancía / Jesús L. Frade

La placera achaca el mal estado del medianillo a su mala conservación por parte de los pescadores. Son muy agresivos, no traen el pescado en hielo y, con el calor, se estropea. Además, seguro que viene con días de retraso y ya estropeado del barco , censura la vendedora, que asegura que es allí ­a los barcos­ donde debería ir Sanidad con el hielo .

Escasez

Si bien la razón de que haya tan poca sardina en esta época del año no la tienen clara, lo que es seguro es que la escasez determinará el precio. A menos que haya muchísima en los próximos días, o bien la traigan de fuera, se va a vender carísima , admiten las vendedoras de este puesto, que observan que el alto precio se mantendrá, al menos, hasta el día de San Pedro, a finales de mes. "

Curioso. Conozco gente que trabaja en el muelle vendiendo pescado y la verdad es que no me han comentado que haya gran escacez. Esperemos que no sea una excusa para poder subir los precios y hacer el agosto en Junio.

0 comentarios