Blogia
La Torre de Hercules

Y aun mas campamentos de verano

Desde La Opinion, mientras lloriqueo y me quejo de que solamente haya estas cosas para crios y enanos. Los adultos tambien queremos, pero ni pagando, oye:

" Rubén García / A Coruña
En mi época los más famosos eran los Boy Scouts y los campamentos de la ONCE. Eran los que tenían demanda". Virgilio Gantes, presidente de la Federación Provincial de Padres de Alumnos de Centros Públicos, asegura que la oferta se ha ampliado porque se produjo un cambio en la sociedad: "Antes era casi imposible ver a nuestras madres trabajando fuera, estaban en casa. Ahora, necesitamos que cuiden de nuestros hijos".
Susana Blanco es la responsable del Centro Municipal de Información Juvenil del Forum Metropolitano. Más joven que Gantes, de una generación posterior, pero con las mismas conclusiones: "Casi todos los padres con niños pequeños trabajan los dos, y eso es complicado para la vida laboral y familiar, con una necesidad social tan acuciante como el mercado laboral". A lo que hay que unir que a los hijos les gusta viajar, "les atrae irse fuera".
Llega el mes de julio, los niños finalizan su curso con mejor o peor suerte hasta septiembre y ahora los profesores ya no están para atenderlos durante el día: "Pues hay que tenerlos ocupados, y no en casa con la abuela mientras los padres trabajan". El director del colegio Rías Altas, José Ares, lo sabe, y este año vuelve a organizar campus de verano durante el mes de julio para niños y niñas de entre 3 y 13 años. El entretenimiento cambia de sitio: la escuela deja paso a los parques, a los centros cívicos, a los museos... a los monitores (aunque prefieren que les llamen educadores) y a sus campamentos de verano.

campamentos de día. Están de moda. De lo más solicitado por los padres coruñeses que no quieren mandar a sus hijos más pequeños fueron de los límites de la ciudad. Como mucho, de los límites de la comarca. 2.500 niños (nacidos entre 1993 y 2001, de Educación Infantil y Primaria, y con preferencia para los empadronados en la ciudad) se calcula que participarán este año en los campamentos que organiza la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos en colaboración con el Ayuntamiento herculino.
Uno casi necesita un cursillo previo si quiere saber las opciones que hay para apuntar a sus hijos en uno de las actividades. Se puede escoger entre 32 posibilidades diferentes: según fecha, horario, lugar y contenidos.
Están los llamados Urbanos (los que, en su mayoría, se desarrollan en centros cívicos de la ciudad) y de Día (en el albergue La Merced, en Santa Cruz, Oleiros). Algunos de los de ciudad se llevarán a cabo en colegios públicos por una cuestión de espacio: "Son pequeños y no tienen un patio abierto para los niños que tanto les gusta", explica Laura Cibrón, técnica de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de A Coruña y una de las organizadoras de todo el tinglado. Así, los que decidan apuntarse en los centros cívicos de Artesanos y Monte Alto realizarán los talleres en la escuela de Zalaeta, mientras que los de Labañou se desplazarán al colegio de San Pedro de Visma para hacer sus actividades.
La gran diferencia entre urbanos y de día: el horario. Los primeros son de diez de la mañana a una de la tarde y los segundos, de nueve a seis de la tarde (con un bus que recorrerá la ciudad para recoger y devolver a los críos finalizada la jornada). Además, en los de ciudad, se llevará a los niños el último o penúltimo día a una "jornada de convivencia", como les gusta decir a los organizadores (algo así como cuando se van de excursión antes de acabar el curso escolar).
Son campamentos de días laborales, de lunes a viernes, durante dos semanas. Con cuatro turnos para los dos próximos meses en la mayoría de los sitios, y sólo de dos, en julio, para aquellos centros donde no se espera tanta demanda en agosto, mes de vacaciones por excelencia: "En julio duplicamos las plazas y los grupos por centro", dice Cibrón.
Y es que en cada uno de estos colegios veraniegos los participantes se dividirán en grupos de entre 15 y 18. Grupos que conocerán Viaje al centro de la tierra y La vuelta al mundo en ochenta días. O mejor dicho, a su autor, al considerado padre de la literatura de ciencia ficción moderna, a Julio Verne, que este año quieren poner de relieve por el centenario de su muerte.
Temáticas diferentes con respecto a las de otros años: desde aves (Protectores de altos vuelos) hasta el circo (Artistas circenses), pasando por los cómics (Trazos de una viñeta), las estrellas (El Universo que nos rodea) o por el ritmo del Do-Re-Mi-Fa-Sol (Un viaje musical). Nueve materias (no asignaturas) distintas que se combinarán por los diferentes centros -ver el cuadro-. "No podemos poner las de otros años porque si no los niños que ya participaron veranos anteriores no querrían repetir", explica Laura Cibrón.
Esta vez se evitará el efecto avalancha típico de las rebajas y que en otras ocasiones ocurrió en los centros durante el plazo de inscripción: se acabó la teoría de que el que primero llega tiene plaza segura en los campamentos. "Este año el proceso de inscripción es por sorteo, es más objetivo y evitamos las colas: otros años había gente esperando a las puertas del Forum desde las cinco de la mañana, desde padres a abuelos. No parece la forma más correcta de hacer las cosas", argumentan desde la organización para este cambio.
Un plazo para apuntarse que empieza mañana y acaba... el martes. Inscripción que se realizará en el local donde cada progenitor quiere apuntar a su hijo (salvo algunas excepciones que están especificadas en el cuadro de esta página). Pero no vale tener a los hijos dos meses campando por la ciudad: "Pueden inscribirse en un máximo de dos turnos para los urbanos y de uno para los de día, pasando posteriormente a la lista de espera en el caso de solicitar otros turnos", advierten en la ficha de inscripción (aunque desde la Federación que dirige Virgilio Gantes confesaron que en agosto, "a veces", quedan vacantes para los que discurren en la ciudad).
El miércoles 22 la diosa fortuna será quien depare los niños que tienen plaza y los que no: un sorteo que tendrá lugar en cada uno de los lugares donde entregaron su solicitud. El jueves y viernes se inscribirán en los urbanos y el viernes y lunes 27 en el albergue La Merced de Santa Cruz, previo pago de la factura: 20 euros para los primeros y 100 para el segundo.

museos científicos. Lunes, Casa de las Ciencias; martes, Domus; miércoles, Casa de las Abejas de Abegondo; jueves y viernes, Acuario. Cinco días para conocer los museos de la ciudad. La propuesta de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias se celebrará en dos turnos: entre el 4 y el 8 de julio y entre el 18 y 22 de ese mismo mes. Una inscripción que ya comenzó el pasado lunes -y finaliza el viernes 24- para conocer las instalaciones de carácter científico de A Coruña: La última noche (la del jueves al viernes), los pequeños amantes de la naturaleza podrán dormir en la Sala Nautilus (Julio Verne parece omnipresente) del Aquarium Finisterrae.

scouts y puntillas. A Begonte, en Lugo. Del 3 al 17 de julio. Ese es el lugar y la fecha escogidos por el Grupo Scout Hércules para su viaje estival con niños de entre 7 y 16 años. Su precio varía entre los 120 euros y los 90 que cuesta para los menores de 11 años, pues su campamento dura menos días: del 5 al 13.
Y para los mayores de 16 años el Centro Cívico de Os Mallos ofrece una alternativa diferente un día a la semana: Paleta y pincel, Mantente en forma y Pon puntillas en tu vida (clases de bordado, corte y confección).

por galicia. Para los padres que quieran que sus niños vean mundo (gallego) tienen otra opción. El Concello de A Coruña organiza los Campamentos Tradicionales: actividades náuticas que se desenvolverán en julio en la Devesa del Marqués (Noia) y de "multiaventura" los dos próximos meses en el albergue juvenil de Quiroga (Lugo).
Los procesos de inscripción, sorteo y adquisición de la plaza serán en el centro cívico de San Diego e idénticos, en cuanto a fechas, a los campamentos de Día.
Cuando trabajan el padre y la madre, como dice Susana Blanco, responsable del Centro Municipal de Información Juvenil, "es necesario dejar a los niños en algún sitio". "Ahora tenemos más posibilidades a un precio asequible. Ya hay campamentos por 70 u 80 euros a la semana. ¡Casi cuesta tanto tenerlos en casa!". La oferta está servida. "

1 comentario

Raquel Fernandez -

Hay algun campamento en el que me pueda inscribir online? Yo vivo fuera de Coruna y me gustaria inscribir a mis hijor antes de llevar de vacaciones.
Muchas gracias,