Blogia
La Torre de Hercules

Television de la Universidad coruñesa

No puedo resistirme a copiar esto, recordando mis tiempos como guionista en el Club de cine y video de esta universidad, alla en el fallecido Canal 60:

" Noticias, retransmisiones de jornadas, congresos, actos oficiales, claustros, clases de asignaturas en formato audio o vídeo con calidad de dvd. Ésta es una muestra de lo que ofrecerá Canal UDC. La plataforma digital de la Universidad que iniciará sus emisiones en el campus en septiembre.

Juan Pardo / A Coruña

El proyecto constará de dos líneas digitales terrestres. La primera, el canal de televisión, contará con una parrilla de contenidos informativos y divulgativos. La segunda incorporará un sistema de vídeo bajo demanda, para que el usuario elija en un menú de contenidos, los descargue y los visualice libremente.

El objetivo, según apunta Jesús Salceda, responsable del Servicio de Comunicaciones de A Maestranza, es romper la barrera de la clase presencial . En la actualidad , dice Salceda, cada hora se dan 400 clases simultáneas que se pierden . Una vez se ponga en marcha Canal UDC, el estudiante podrá acceder a las clases grabadas por el profesor y verlas en su equipo.

El desarrollo de este sistema de televisión digital integrado en la plataforma de teleformación de la Universidad se ha llevado a cabo a lo largo del presente curso, utilizando software libre basado en el sistema operativo Linux. En próximas fechas, el Rectorado adquirirá un servidor para almacenar hasta dos mil horas de vídeo y un motor de contenidos que permitirá hasta 350 transmisiones simultáneas de datos.

Más allá de la provisión de equipamiento, la urgencia del Rectorado viene dada por la generación de contenidos y por saber si los profesores están dispuestos a que sus lecciones sean grabadas. Lo que está claro es que el alumno ahora no tendrá excusa para no aprender, ya que podrá ver la clase con el ordenador en la cafetería o cómodamente en el salón de su casa. "

¿Y querran cobrar derechos de autor ( para la Sgae ) por el visionado de estas clases en archivo?

0 comentarios