Blogia
La Torre de Hercules

Simulacro ¿serio? de atentado en el aeropuerto de Alvedro

Quisiera que leyeseis con calma esta noticia de El Ideal Gallego:

" Alvedro demuestra que está preparado para un atentado
Sobre las tres y cuarto de la tarde, por la megafonía de Alvedro resonó el aviso a los pasajeros de que colaborasen con las fuerzas se seguridad en el simulacro de bomba que se iba a realizar.

J.Y. / A Coruña

La terminal estaba casi vacía, como es habitual en estos simulacros para no afectar a la operatividad.

Hacia las 15.45, las fuerzas de seguridad procedieron, en una coordinación total, a desalojar a los pasajeros, algunos reales y otros figurantes : familiares y amigos de trabajadores y personal de la consultora Aplus. En esta ficción, se había recibido un aviso de bomba por teléfono. Y la realidad jugó una broma pesada: fuera del edificio se percibía un olor a quemado... Pero no saltó la alarma.

En apenas un cuarto de hora, la terminal quedó totalmente vacía: la zona de embarque, las tiendas, los mostradores de las compañías, los vestíbulos de llegadas y salidas, los baños y, por supuesto, la cafetería. Ni el vendedor del cupón de la ONCE se libró del desalojo.

Los pasajeros fueron conducidos al punto de encuentro , que se situó junto a la central eléctrica.

Mientras tanto, los policías y guardias civiles que trabajaban en ese momento en el aeropuerto, procedían a una primera inspección, y localizaron el artefacto .

Pocos minutos después, llegaban las unidades especiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Del primer cuerpo, participaron 8 de seguridad ciudadana y 5 del grupo especialista en desactivación de explosivos (Gedex). Del 091 colaboraron un total de 21 policías del grupo de seguridad ciudadana: guías caninos, subsuelo, Tedax (técnicos especiales de desactivación de explosivos), UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y Extranjería.

Con los perros, comprobaron la presencia de la bomba en uno de los baños, para lo que se utilizó una muestra de explosivo real. Luego, peinaron, sin rastro de más explosivos, el resto.

A las 16.30, el simulacro finalizaba, con un refrigerio para los pacientes pasajeros y para las 120 personas implicadas. Ha sido todo un éxito , exclamaba, satisfecho, el director, Jesús Figueroa. La Policía y la Guardia Civil avalaron sus palabras: el Plan de Emergencia Interior de Alvedro funciona. "

Quisiera comentar algunas cosas. Si os fijais, aparecen estas frases: "En apenas un cuarto de hora, la terminal quedó totalmente vacía: la zona de embarque, las tiendas, los mostradores de las compañías, los vestíbulos de llegadas y salidas, los baños y, por supuesto, la cafetería. Ni el vendedor del cupón de la ONCE se libró del desalojo.". Me llaman la atencion porques lo que LITERALMENTE dijo la locutora de la TVG al hablar de esta noticia, solo que en gallego, exactamente lo mismo, incluyendo lo del "por supuesto" y lo del quiosco de la ONCE. ¿Coincidencia, plagio o fuente comun sin retocar?

Me gustan estos simulacros, que se avisar y ademas se hacen con el lugar sin gente. Entiendo la necesidad de no vovler mas locos a unos pasajeros que ya asumen como inevitables los retrasos, cambios, perdidas de equipajes...Pero me pregunto si con el aeropuerto lleno de pasajeros reales y en una emergencia real, se habria evacuado tan rapiramente y sin ninguna escena de panico, niños perdidos, gente buscando a familiares y amigos en vez de marcharse, y todas esas cosas que suelen pasar en la vida real.

Por curiosidad, ¿cual fue el refrigerio? Que es un detalle, la verdad sea dicha.

1 comentario

Anónimo -