Blogia
La Torre de Hercules

¿Quien tiene los derechos de las obras de Quevedo?

Estaba yo releyendo las aventuras del Capitan Alatriste, escritas a duo por Arturo Pérez-Reverte y su hija Carlota cuando llamo mi atencion una cosa. Un poema atribuido a Quevedo y que era tal que asi:

Yo te untaré mis obras con tocino
Porque no me las muerdas, Gongorilla,
Perro de los ingenios de Castilla,
Docto en pullas, cual mozo de camino.

Apenas hombre, sacerdote indino,
Que aprendiste sin christus la cartilla;
Chocarrero de Córdoba y Sevilla,
Y en la Corte, bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
Aunque aquesto de escribas se te pega,
Por tener de sayón la rebeldía.

Y una campanilla de alarma sono en mi mente. Porque no hacia ni tres dias que babia estado releyendo "La vida cotidiana en la España del Siglo de Oro" de Fernando Diaz-Plaja...y alli esta mis poesia se le atribuia a Lope de Vega. Pensando que una de las dos fuentes debia haberse despistado ( nadie es perfecto ) anduve buscando por ahi. Y asi llegue hasta esta web, donde aparece el poema atribuido a Quevedo.

quevedo

Si no lo veis bien, pulsad sobre la imagen para ver una ampliacion. Abajo de todo hay un hermoso simbolo de Copyright que reserva todos los derechos. Un momento. ¿Copyrigth? ¿Sobre las obras de Quevedo? ¿Pero no eran de dominio publico? Que curioso. Si yo fuera malpensado, pensaria que es echarle mucha cara y que si cuela, cuela. Pero como no lo soy, pensare que es un problema de que el maquetador de la web puso eso en la plantilla y ahi quedo para siempre. Mas alla de la anecdota, ¿es esto legal? ¿No es acaso un robo a la cultura, a los ciudadanos y a quienes deseen editar sin pagar derechos esa poesia? Si es ilegal atribuirnos los derechos de una obra que no es nuestra, ¿es eso valido en todas las obras o solo en aquellas representadas por editoriales con buenos abogados? Al menos podrian haber revisado la web y sacar a mano esa molesta c con su circulito que no tiene derecho a aparecer ahi.

1 comentario

fíjate -

Apartados 4 y 5 del siguiente enlace:
http://www.cervantesvirtual.com/normas/acceso.shtml
tu post es sobre un poema, el enlaces es sobre toda la literatura castellana en el dominio público.