Blogia
La Torre de Hercules

Entrevista de Comicvia a Bernie Wrightson. Copia no original.

Encuentro en Comicvia una entrevista en castellano de Bernie Wrighton. La copio aqui sin imagenes, para motivaros a que busqueis el original. Dedicado a los dos lectores que no pudieron ir al Salon del Comic de este año ( y que por lo tanto no pudieron hacer cola para conseguirme a mi una obra firmada de este autor ). A vosotros que sabeis quienes sois, esperando que a ver si el año que viene no hay examenes en esas fechas y podemos ir:

" Siempre has sido identificado con el género de terror ¿sueles tener pesadillas?

No, no tengo pesadillas. Saco todas las pesadillas a través de mi trabajo, por eso duermo como un niño.

Trabajas en cómics, en películas, haces ilustraciones. ¿Como te enfrentas a cada uno de estos medios?

Pues normalmente la primera pregunta que suelo hacer es cuanto dinero voy a sacar. La siguiente, y casi tan importante es cuan divertido será hacerlo.

¿Y no lo terrorífico que será?

No, sólo lo divertido. Si además de divertido da miedo, es genial.

¿De todos tus trabajos cual te supuso un mayor esfuerzo?

Frankenstein. Me llevó siete años acabarlo.

¿Como has llegado a estar tan identificado con el género de terror?

Bueno, nací y fui criado como un niño católico, así que desde siempre conviví con imágenes del cielo y del infierno desde una edad muy temprana. La iglesia a la que iba tenía imágenes de la crucifixión, con toda esa sangre saliendo de las heridas. La crucifixión es la historia original de terror.

¿Y que hay del Apocalipsis?

Si, el Apocalipsis es peor, pero la Crucifixión es la introducción a toda esa historia de terror.

¿Hay algún personaje o autor de terror al que te gustaría ilustrar?

Ya no. Antes estaba Frankenstein, pero ya lo hice hace unos años

De que libro te gustaría dibujar una portada

La verdad es que no lo sé. Hay tantas grandes obras de terror, que no sabría cual elegir

Algunas personas echan de menos que no hayas trabajado apenas con clásicos como Lovecraft o Poe

Hace unos años hice una adaptación de uno de los relatos de Las Montañas de la Locura, de Lovecraft. Y también hice diseños para monstruos de una película basada en La Sombra sobre Innsmouth, pero la película no llegó a hacerse.
bernie
¿Como haces el trabajo de diseño de personajes para películas?

Siempre parto del guión, de lo que los productores quieren. Siempre procuro trabajar con los productores, siempre que es posible. Depende un poco de la gente con la que trabajo, algunos te dan libertad y otros, no

¿Como te definirías a ti mismo?

Soy un tío majo. Dibujo todo lo malo para expulsarlo de mi. Así no hay malos sueños, es una buena terapia

Has trabajado en Batman, cuando este cómic apenas tenía repercusión en España. ¿Qué has aportado al mundo de Batman? ¿Estás satisfecho con el trabajo que realizaste?

Todos los dibujantes que llegan a Batman traen con ellos su propia manera de verlo. Mi interpretación de Batman es mi propia visión particular del personaje. DC Comics me dio mucha libertad para tratar al personaje como yo quisiera. Estoy satisfecho más o menos con el 85% de lo que hice para Batman.

Después trabajaste en El Castigador. ¿No quedaba un poco alejado de tu estilo habitual?

El Castigador lo hice sólo por dinero. Aunque también fue una buena terapia, otro tipo de terapia.

¿Como pasaste de ser un dibujante de cómics a ilustrador y a trabajar para el cine?

Yo nunca pensé en mi mismo como un dibujante de cómics. A mi me gustaba la ilustración de libros y todo tipo de películas.

¿Fue fácil entrar en la industria del cine?

Más que una cuestión de facilidad, fue una cuestión de suerte. Yo llevaba dibujando cómics e ilustrando desde hace 40 años, algunos directores, diez o veinte años más jóvenes que yo, leyeron mis cómics cuando eran jóvenes y eran fans míos, de forma que cuando llegó el momento de contar con alguien para sus películas, acudieron ellos a mi.

¿Qué piensa del tratamiento del género de terror actualmente en cómic y cine?

Piensa que hay algunas cosas buenas y cosas muy malas, como siempre ha pasado.

¿Qué puedes contarnos de lo que estás haciendo para Monsters HD"?

Con Monsters HD lo que querían era una presentación para el programa que pareciese un comic, pero animado. Hice algunos dibujos, cree algunos fondos y creamos un personaje para que la gente del canal pudiese animarlo. El proyecto no ha llegado más lejos aun.

¿Y en cuanto a los próximos proyectos de cómics?

En estos momentos estoy trabajando en una historia para "Treehouse of Terror", una serie de historias de terror de los Simpsons, concretamente en una parodia de la Cosa del Pantano. Lo escribe Len Wein, quien escribió La Cosa del Pantano originalmente. En Estados Unidos aparecerá para Halloween (31 de octubre), en España no sé cuando se publicará, pero seguramente lo hará.

¿Vas a cambiar tu estilo de dibujo o vas a mantener el tuyo?

Se parecerá a La Cosa del Pantano y se parecerá a Los Simpsons. Va a ser muy divertido.

Alguna vez se ha censurado alguno de tus dibujos. ¿Te sientes presionado por la censura? ¿Qué piensas de ella?

No pienso que haga material ofensivo. Yo tengo mi propio valores de los que es y no es de buen gusto. No me siento presionado por los demás, si alguien ve algo que yo no puse ahí, es culpa de los demás.

¿Que piensas del regreso al conservadurismo en EEUU?

Pienso que es terrible. Yo no apoyo la mayoría de las políticas de nuestro presidente. Bueno, realmente no apoyo ninguna de las decisiones de nuestro presidente, pienso que es un idiota. Pero pienso que el que realmente es el peor es Dick Cheney, así que no le deseo a Bush ningún mal, no vaya a ser que el otro coja el poder.

Hace cincuenta años ya hubo una oleada de conservadurismo, que trajo al mundo del cómic la figura del Comics Code ¿no teme que algo parecido pueda volver a suceder?

Pienso que si que podrá volver a pasar. Hace cincuenta años lo que pasó fue que los políticos, la gente en el poder, no podían enfrentarse a los verdaderos problemas de la delincuencia y violencia en las calles, de forma que se metieron con los cómics porque eran el blanco fácil. "Los comics causan todos estos problemas, así que acabemos con ellos".

Más o menos lo mismo está pasando ahora. La censura está empezando a ser más dura, los medios son vigilados por el Gobierno, lo que se pone en la televisión, lo que leemos en la prensa. Es más, el Gobierno es el dueño de los medios de comunicación y ya no tenemos el periodismo de investigación que existía hace veinte años, como en los tiempos del Watergate, ya no hay opinión independiente.

¿Nunca te has planteado realizar algún cómic o película sobre la Pasión de Cristo contada en forma de género terrorífico?

No creo que sea necesario, me gusta la historia de la Pasión de la manera en que es contada en este momento. No sería respetuoso. Por supuesto que se pueden trazar paralelismos de la historia de Cristo con otros temas, pero que la gente debe llegar a estas conclusiones por si mismas.

¿Y crees realmente que en una sociedad tan mediatizada como la estadounidense esto puede ser posible?

Si, la verdad es que a la gente se la está forzando a aceptar esta visión tan estrecha del mundo, a través de la televisión, de los medios o de la educación. Es algo muy desafortunado, y ya vimos algo parecido hace cincuenta años en Alemania, en la época del ascenso de los nazis, eso si que asusta de verdad. No sé como pudimos volver a ponerle ahí, me sorprendió muchísimo que se le reeligiese y la verdad es que no sé qué podemos hacer para librarnos de todo esto.

¿No crees que el problema es que se están poniendo muertos encima de la mesa y esa es una situación muy dura?

Si, si que lo hacen y además son gente muerta por ninguna buena razón.

¿Y es cierto que en EEUU no se llegaron a ver las manifestaciones por la paz?

Si algo así, digamos que de cada 10 manifestaciones a EEUU llegó una a los medios de comunicación. Las cosas no aparecen en los medios, con lo que la gente no puede saber que sus amigos o vecinos han participado en una protesta.

Cuando Bush salió reelegido por segunda vez no pude evitar pensar en un Cuarto Reich. Pero lo que es realmente peligroso es lo que tiene detrás, no sólo la derecha religiosa, que son realmente los que están al frente ahora, sino la gente con poder: la gente del dinero.

Si es algo que vemos también en Europa

Si, probablemente sabéis más de aquello que nosotros. La gente en América sólo ven la televisión o leen los periódicos, pero nunca reciben la historia completa.

Y ahora una pregunta para la mujer de Bernie Wrightson ¿Qué pensaste cuando descubriste a qué se dedicaba tu marido?

Responde ella: "La verdad es que fue bastante fácil, ya que yo era fan suya antes de conocerle. Le conocí en una convención, nos hicimos amigos y ahora ya nos ves. Siempre me ha gustado su trabajo".

Bernie "Si, yo la llevé a casa y le presenté mi colección de cabezas reducidas".

Si, pero no sólo es dibujante de cómics, además son de terror

Ella "Pero una de las cosas buenas de los cómics de terror es que te liberan de todo lo oscuro. Nosotros somos gente muy normal y amigable. La gente no me mira y piensa que me gustan las cosas que dan miedo, pero lo cierto es que lo hacen.

Bernie: " Lo cierto es que cuando hago cómics o cine de terror, es entretenimiento, no intento asustar realmente en serio a la gente. Es como montarse en una montaña rusa. La gente sabe que realmente se trata de entretenimiento, pero deciden que durante las dos horas que tarden en leer el cómic o ver la película, quieren pasar un poco de miedo. "

0 comentarios