Blogia
La Torre de Hercules

Nueva biblioteca abierta al publico

Leo esto en La Voz de Galicia:

" (Luis Pousa a coruña)
«Los libros han ganado más batallas que las armas». La clásica cita de Lupercio de Argensola recibe al visitante que, tras cruzar el patio del cuartel de Atocha, se adentra en su Biblioteca Histórico-Militar.

Este recinto, que el Ministerio de Defensa acaba de abrir al público, atesora una colección de 23.000 libros, lo que lo convierte en una de las bibliotecas con más fondos de A Coruña. Su director, el coronel José María Timón, subraya que de estos 23.000 títulos, cinco mil son ejemplares de los siglos XVIII y XIX. Timón muestra con orgullo el volumen más antiguo que se custodia en Atocha: las Ordenanzas militares de Luis XIV publicadas en 1708 en París.

La biblioteca, explica el coronel Timón, es una de las tres «patas» del Centro Regional de Historia y Cultura Militar de A Coruña, del que forman parte el Museo Militar ubicado en la Ciudad Vieja y el Archivo Militar de Ferrol. En el cuartel de Atocha se están recopilando los libros anteriores a 1901 procedentes de las unidades de la antigua región militar Noroeste (que incluía Galicia, Asturias, Castilla-León, Cantabria, País Vasco y La Rioja). El núcleo de la colección son los fondos de la antigua biblioteca de la Capitanía General. Por ello, buena parte de los tratados militares e históricos se refieren a episodios con especial trascendencia en Galicia, como la Guerra de la Independencia.

"

Siempre es buena noticia saber que se puede acceder a una nueva biblioteca. Esperemos que no acabe en el olvido publicitario institucional como muchas de esas bibliotecas coruñesas ignoradas. Y de paso, me he quedado sin excusas para renovar mi carnet de investigador, habra que sacarse una foto y renovarlo de una vez...

0 comentarios