Blogia
La Torre de Hercules

Datos de las bibliotecas municipales

Desde La Voz de Galicia:

" (Iria T. Ramos a coruña)
El interés de los coruñeses por el servicio de la red de préstamos de libros está en aumento y cada vez es más evidente, ya que en el último año se ha producido un incremento del 15,6 por ciento en la inscripción de socios en la red de bibliotecas. Según datos del 2004, este aumento supone que 58.387 coruñeses son socios de algún centro municipal, lo que equivale al 23,9% de la población censada en la ciudad.

Un total de 117.718 volúmenes de préstamo forman parte de las seis bibliotecas municipales de la ciudad. El Castrillón, Monte Alto, la Sagrada Familia, el Fórum Metropolitano, la biblioteca infantil y juvenil y la biblioteca de Estudios Locales, forman la oferta del Ayuntamiento de A Coruña en el servicio de préstamos de libros.

Sin embargo, este servicio, el de la red de préstamos de libros no es el único que ofrecen las bibliotecas, que el pasado año acogieron a un total de 1.056.875 visitantes. El fondo documental de los centros municipales se divide en libros para adultos, que suponen el 41 por ciento, libros infantiles, que representan el 42 y un conjunto de videos, casetes, cedés, periódicos y revistas que hacen el 17 por ciento restante.

El servicio de Internet es el que más se ha beneficiado del aumento de visitas a estos centros en el 2004, ya que cada día 399 personas acudieron a las bibliotecas de la ciudad para utilizar la conexión a la red. Esto supone un incremento del 23,6 por ciento en este servicio respecto al 2003, siendo 99.385 los usuarios beneficiados.

Con una media de 52,6 horas de apertura a la semana, las bibliotecas municipales abrieron 293 días durante el 2004. Haciendo referencia a los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, cabe señalar que se registraron 380.738 préstamos el pasado año, un 14,12 por ciento más con respecto al 2003.
"

En esta epoca del año, se acumulan este tipo de informes. Curiosamente, no aparece ninguno cruzado, para saber si los usuarios lo son de diferentes bibliotecas, porque escogen unas y no otras, en que materiales se especializa cada centro. Lo se, lo se, es un trabajo de chinos, pero podria ser muy interesante para evitar gastos inutiles y potenciar los servicios ofrecidos.

0 comentarios