Blogia
La Torre de Hercules

Viñetas desde o Atlantico 2005. Dia 1.

Si el tiempo, la autoridad y las multiples tareas del atareado webmaster lo permiten, haremos un humilde, personal y no oficial seguimiento de este certamen. O como dice una amiga mia, del Salon de las figuritas ( no se sabe si refiriendose a las figuras que adornan algunas calles o al exceso de merchandising ).

Quisiera copiaros el primer parrafo de la presentacion oficial del Ayuntamiento, porque me encontre algo que me ha parecido curioso. Empecemos por el español:

" Viñetas desde o Atlántico rinde este año homenaje al héroe por excelencia del tebeo español, el Capitán Trueno. El emblemático personaje de la historia de la banda diseñada en nuestro país, de cuya creación se cumple ahora el cincuenta aniversario, es uno de los principales protagonistas de la octava edición del Salón Internacional del Cómic de La Coruña que se desarrolla del 15 al 22 de agosto. "

Pasemos ahora al gallego:

" Viñetas desde o Atlántico réndelle este ano homenaxe ao heroe por excelencia do tebeo español, o Capitán Trueno. O emblemático personaxe da historia da banda deseñada no noso país, do que se cumpre agora o cincuenta aniversario da súa creación, é un dos principais protagonistas da oitava edición do Salón Internacional do Cómic da Coruña que se desenvolve do 15 ao 22 de agosto. "

y terminemos con el ingles:

" The Comic Fair Viñetas desde o Atlántico is paying homage to the hero par excellence of Spanish comics, Capitán Trueno (Captain Thunder). It is the fiftieth anniversary of the creation of the character, who will be one of the main attractions of the eighth International Comic Fair of La Coruña, to be held from 15 to 22 August. "

Dejando aparte algunas libertades tomadas con la traduccion al ingles ( que no es exactamente igual a la version en castellano ) y sin entrar en polemicas ortograficas en la version en gallego, me gustaria llamar vuestra atencion sobre las negritas. Al menos ahora esta en bilingüe en la version inglesa. Pero, ¿Captain Thunder? Diiiioooos, ¿Lo sabe Goliath? Y lo mas interesante, si ahora traducimos los nombres propios, ¿Por que no Capitan Lostrego? Ya puestos, o traducimos a todos los idiomas o a ninguno ¿no?...Bueno, me voy a leer la revista The Thursday y despues me leere unos tebeos de SuperHombre y de Hombre Murcielago. Y mientras tanto, os dejo esto desde La Voz de Galicia:

" El Salón Internacional del Cómic de A Coruña abre hoy sus puertas con ganas de sorprender, de captar a los nostálgicos y de sumar público femenino. En su octava edición, el festival de la viñeta rinde homenaje al Capitán Trueno y a sus compañeros de aventuras, Goliath y Crispín,( ¿y Siguid? ) que acaban de cumplir 50 años desde su primera aparición en los kioskos ( sin querer ser pedante, kiosko no existe. El DRAE solo acepta quiosco., digan lo que digan los del Kiosko Alfonso ( curiosamente en gallego he visto escrito Quiosco Alfonso, que es lo correcto en ambos idiomas )).

Además, la creadora de Esther y su mundo , Purita Campos, recordará a muchas lectoras ( claro, como los jovenes masculinos no leiamos a Esther en Bruguera..., pero de acuerdo, se que soy raro y me considerare una excepcion.) las aventuras de la adolescente más pecosa del cómic español.

Tebeo femenino

La inauguración de Viñetas desde o Atlántico será a las siete de la tarde en el Kiosko Alfonso ( me remito al comentario de arriba y al DRAE, que bonito es hablar a solas en el desierto ), aunque las actividades y exposiciones estarán distribuidas por más espacios de la ciudad. En el palacio municipal de María Pita se encuentra una antológica sobre el tebeo femenino; en el Kiosko Alfonso se exhibe la obra de Raquel Alzate, premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona por su primer trabajo, el álbum Cruz del sur , además de los trabajos de otros autores como Enrique Ventura ( El papus y El jueves ), George Pratt, Enrique Breccia, Javier Olivares o Fran Bueno. En la sala municipal de Durán Loriga se pueden ver los trabajos del ganador del primer premio de viñetas convocado por la Diputación, el ourensano David Rubín. En Palexco, que este año se incorpora como novedad a los espacios dedicados al cómic, se ofrece una muestra del Capitán Trueno, de Joan Navarro ( suponemos que de Joan Navarro sera la muestra, no el Capitan Trueno ).
tebeo
Y también en la sede coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia hay una exposición sobre un libro que forma parte del proyecto Terra ( proyecto que no debe necesitar explicaciones y debe de ser conocido por todo el mundo , intentaremos informarnos ). El director del Salón del Cómic, Miguel Anxo Prado, destacó que la idea es que la colaboración con el colegio de arquitectos «continúe nos vindeiros anos» y que se pueda plasmar en muestras sobre la relación entre la arquitectura y el cómic.

Casetas

La calle es el otro escenario del Salón Internacional, con las tradicionales casetas de venta ubicadas en el paseo de Méndez Núñez, y con las reproducciones en cartón piedra de los héroes del cómic encaramados a edificios, monumentos y puentes. Este año, además de Superman, Spiderman, Asterix y Obelix, Batman, el Príncipe Valiente y Mortadelo y Filemón, se pueden ver por toda la ciudad a otros personajes como el Capitán Trueno, Groucho, Lobezno y Hellboy.
"

0 comentarios