Blogia
La Torre de Hercules

¿Solamente murieron "rojos" en la Guerra civil?

Me encuentro esto en La Opinion. Leamoslo atendiendo a las negritas ( que son mias, claro ):

" El presidente del colectivo, Francisco Peña, asegura que en la transición española no se realizó ningún acto en honor de las víctimas de la Guerra Civil española, que "siguen estando olvidadas".

Redacción.Oleiros

La Agrupación Cultural Alexandre Bóveda considera que las víctimas del franquismo "siguen estando olvidadas" ya que, según el presidente de esta fundación, Francisco Peña, el tema es todavía "tabú" porque en la transición española "no se realizó ningún homenaje justo y merecido a las víctimas".

Por ello, la entidad cultural reivindicó ayer sus figuras con diversos actos con motivo de la celebración del Día da Galiza Mártir, en el que se recordó el asesinato del intelectual galleguista Alexandre Bóveda en 1936.

El escritor y periodista Manuel Rivas, el concejal de Oleiros de Deportes, Turismo e Xuventude, Antón Tenreiro, y el alcalde, Ángel García Seoane, estuvieron presentes en los actos de tributo al galleguista fusilado hace 69 años en plena Guerra Civil.

Los actos de homenaje contaron con la presencia de deportistas destacados, como el atleta Andrés Díaz, que fue el encargado de llevar el testigo, con un poema de Manuel María en honor a Bóveda, desde la urbanización A Corveira (Culleredo) hasta el complejo residencial A Ría. El homenaje empezó en realidad antes de la participación del corredor coruñés, ya que la plaza de Castelao de

A Corveira acogió una ofrenda floral al dirigente de la Federación de Mocidades Galeguistas Pedro Galán Calvete. El cadáver de este republicano coruñés apareció precisamente en esta plaza también en los inicios de la Guerra Civil española, en el año 1936.

El poema de Manuel María llegó a remeros del club de regatas de Perillo, que lo trasladó hasta la playa de Santa Cristina, donde la campeona de España de mountain bike, Eva Castro, lo transportó, junto a un grupo de ciclistas, hasta el monumento de Alexandre Bóveda a la plaza da Liberdade de San Pedro de Nós.

Los gaiteiros Xosé Lois Romero y Suso Baamonde -presente tambien en la gala de investidura de Touriño- tocaron el Himno Galego. "

Curioso. Parece, quizas por falta de exactitud del periodista y no por falta de memoria historica de los convocantes, que solo murio gente "roja", republicanos y de izquierdas en la Guerra Civil. Curiosa manera de cerrar y curar las heriddas de esas Dos Españas que helaban el corazon de Machado ( Manuel ).

1 comentario

tompo -

no creo que hable de la guerra civil. habla del franquismo, que fue posterior. a veces nos dejamos llevar más por los sentimientos que por la literalidad... me temo.