Blogia
La Torre de Hercules

¿Salvando el Cementerio Moro de los constructores de pisos?

Leo esto en La Voz de Galicia:

" El proyecto presentado por la empresa santiaguesa Neor ha sido el elegido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para reformar el antiguo cementerio moro coruñés. La compañía adjudicataria presentó una propuesta en la que se reducía considerablemente el importe de los trabajos, puesto que el Gobierno central había destinado a esta actuación una partida de más de 180.000 euros, y la opción elegida no llega a los 160.000.

El consejero delegado de Neor, Gonzalo Rey, explicó que tienen previsto comenzar las obras a mediados del próximo mes de septiembre, y que el plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses. Asimismo, también anunció que su intención es recuperar el carácter islámico del edificio, con la restauración de todos sus muros, así como del pequeño oratorio con el que contaba.

Otra de las novedades de este proyecto es que el camposanto moro tendrá en su interior un jardín árabe, en el que no faltarán las fuentes con circulación permanente de agua. En la propuesta de Neor también se hace referencia a que las paredes interiores del edificio se revestirán de azulejos con distintas alusiones en varios idiomas -hebreo, latín, griego, gaélico y castellano antiguo- a la fundación de la ciudad. De esta forma, el Ayuntamiento podrá contar a partir de enero con la llamada Casa de la Palabra, calificada por Francisco Vázquez como foco de expresión de la multiculturalidad de la urbe coruñesa.

Por el momento, los alumnos de una escuela taller ya se han encargado de realizar las obras de acondicionamiento del entorno del cementerio moro, donde se ha construido un jardín y se han colocado varias piezas de mobiliario urbano.
"

No se dice nada de mantener su sentido original religioso, asi que sospecho que la idea es convertirlo en un parquecito o plaza, esperando que no sea el primer paso para levantar unos cuantos bloques de viviendas que lo rodeen. Y ya estoy viendo una puertecita con candado que lo cierre y aisle de los paseantes con la excusa de los vandalos.

0 comentarios