Blogia
La Torre de Hercules

Festejando la victoria de Brion. 200 años sin ingleses.

Leo esto en La Opinion, ahora que Agosto se acaba y ya quedan pocas actividades de ocio para disfrutarlas:

" El monte de Brión acogerá durante el día de hoy la marcha de senderismo que rememora la batalla que hace 205 años libraron los vecinos de la zona contra las tropas inglesas.

Los organizadores del evento aguardan que entre 400 y 500 personas participen en la caminata. A las nueve y media de la mañana, desde el muelle de Curuxeiras de Ferrol, los participantes serán transportados en lancha hasta la zona de A Graña, que será el lugar en el que comience la marcha a pie.

En total se realizarán trece kilómetros de recorrido por San Felipe, San Cristóbal, Cariño y el Monte Ventoso. Una vez en el alto de Brión, comenzará la recreación de la épica batalla ocurrida en el año 1800.

Este acto será una continuación a las celebraciones que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de Ferrol para recrear el aniversario de la batalla de Brión.

El pasado sábado se celebró un desfile que se inició en el Cantón de Molíns y en el que participaron centenares de personas ataviados con los trajes militares propios de la época de Napoleón.

Desfile y asalto

Los participantes pasaron por la plaza de Armas, donde fueron recibidos por Juan Fernández, y continuaron hasta el edificio de Capitanía, donde realizaron una ofrenda floral ante la estatua del marino Churruca. Al día siguiente, el domingo 21, se recreó el asalto al castillo de San Felipe. Miembros de diferentes asociaciones históricas participaron en esta escenificación.

Este año se cumple el 205 aniversario de la batalla de Brión, el intento frustrado de invasión de las tropas inglesas coordinadas por el comandante Warren que, en el año 1800, intentaron penetrar en la comarca de Ferrol a través de Doniños.
"

Lastima que al final no se hayan repartido libros del Trafalgar de Perez Galdos o de Perez-Reverte, pero los españoles no somos rencorosos :-).

0 comentarios