Blogia
La Torre de Hercules

Mihura en el Teatro Rosalia de Castro

Directo desde La Voz de Galicia:

" El Teatro Rosalía de Castro reinicia su programación, interrumpida durante dos meses por obras, el próximo jueves, día 8, con un homenaje al dramaturgo Miguel Mihura, con motivo del centenario de su nacimiento. La obra elegida es Melocotón en Almíbar , que se estrenó en 1958 en el Teatro Infanta Isabel, y que obtuvo el premio de la crítica de ese año en Barcelona.

En el montaje que llega a A Coruña el protagonismo lo ostenta la actriz Ana María Vidal, que estará acompañada por Elvira Travesí, Luis Perezagua, Julián Navarro y José Carabais, bajo la dirección de Mara Recatero.

Centenario de Mihura

El madrileño Miguel Mihura, una de las figuras más destacadas del teatro español en el siglo XX, se ha revalorizado en los últimos tiempos, al amparo de su centenario, que se celebra este año.

Además de dramaturgo, Mihura se dedicó al periodismo y escribió guiones cinematográficos. En el teatro se caracterizó por su empleo del absurdo, en la línea del maestro del género, Eugene Ionesco, autor de La cantante calva . Según algunos críticos, el madrileño se adelantó al rumano y merece la consideración de precursor de dicha vertiente.

Además, la producción de Mihura se caracterizó por el humor. No en vano escribió en revistas como La ametralladora y La Codorniz . Su primera obra teatral, Tres sombreros de copa , escrita en 1932, no se pudo estrenar hasta veinte años después, pero en ese momento constituyó uno de los acontecimientos más destacados del teatro español en el siglo XX.

El séptimo arte se nutrió en varias ocasiones de la obra de Mihura a través de adaptaciones. La última se ha producido este año, con la cinta de José Luis Garci Ninette y un señor de Murcia , protagonizada por Elsa Pataky.

El estreno del día 8 tendrá lugar a las 21 horas, horario que se mantendrá en la segunda función, el viernes 9. Las representaciones se mantendrán hasta el día 11, con dos sesiones el día 10, a las 19.30 y a las 22.30 horas, y una el último día, a las 19.30 horas. Las entradas ya están a la venta en la taquilla de la plaza de Orense y en el teléfono 902 434 443. Los precios son de 9, 11, 14 y 20 euros, salvo el día del estreno, en que son de 7, 9, 12 y 16 euros.
"

Ah, Mihura y esos melocotones en almibar, que vi representar por primera vez en el local parroquial hace ya muchos años. Si no fuera por la francesita coqueta y su monsieur murciano, seria la mejor obra de este autor. ¿Alguna señorita morena se decide a invitarme a ver la representacion?

1 comentario

:) -

todo lindo!