Blogia
La Torre de Hercules

¿Como se debe llamar a una calle? ¿Con o sin preposicion?

Me encuentro esto en El Ideal Gallego, y llama mi atencion como una patada en el estomago. Atentos a las negritas:

" La Policía Local abrirá al tráfico la próxima semana el tramo de la calle de Betanzos que todavía permanecía cerrado a causa de las obras de construcción de la plaza de Lugo, en el lateral más próximo a la plaza de Pontevedra. De esta manera, se restablece la conexión de la calle de Juan Flórez con Juana de Vega, ya que en Fonseca siempre se permitió el acceso de los coches para aparcar.

P.V. / A Coruña

Desde el Ayuntamiento señalaron ayer que así se hace realidad el compromiso adquirido con los vecinos de la zona en una reunión mantenida el pasado 27 de junio, para tratar los problemas derivados de los trabajos de edificación del mercado.

El gobierno local también informó de que en las próximas semanas, y de forma paulatina, se realizarán varias mejoras para humanizar el entorno. Entre otras actuaciones está previsto retirar vallas para que los peatones ganen espacio, así como arreglar el mobiliario urbano.

Lo cierto es que los operarios de Necso ya comenzaron a realizar algunas mejoras, precisamente del lado de la calle de Betanzos. El miércoles, por ejemplo, movieron parte del vallado para dejar libre la carretera y asfaltaron el tramo comprendido entre Fonseca y Payo Gómez.

Con la próxima apertura de la calle de Betanzos, que por el momento sólo tiene abierta la parte superior, entre Juan Flórez y Teresa Herrera, se puede transitar por todas las vías del entorno de la plaza de Lugo. Las únicas excepciones son Payo Gómez y Picavia, pero por éstas el acceso será subterráneo y sólo se permitirá el pasó a los residentes para que puedan entrar y salir de sus garajes, como sucede hasta la fecha.

Por otro lado, hace más de un año ­concretamente el 25 de agosto­ que la calle de Compostela se abrió al tránsito de vehículos después de que estuviese cortada unos cinco meses, lo que descongestionó la circulación en la zona. En ese momento permanecían cerradas Payo Gómez y Picavia, que estaba previsto que permaneciesen así hasta inicios de este año; no obstante, el buen ritmo que llevaban las obras propiciaron que la primera volviese a ser transitable para los peatones en un mes.
"

¿Calle de Betanzos? ¿O calle Betanzos? ¿Como aparece en las placas, con o sin preposicion? Se acepta normalmente el uso de la particula "de" en plazas y similares, pero normalmente no se usa en los nombres de las calles, aunque el origen de los nombres de las calles viene a ser "calle dedicada a Juan Florez" o "calle de los peleteros". Nomalmente, porque hay cosas como "calle Real" o "camino viejo". Ah, las calles y sus nombres, algo que usamos habitualmente pero en lo que nunca pensamos. ¿Quien fue Juan FLorez? ¿Quien Mendez Nuñez? ¿Por que el Paseo de la Castellana tiene ese nombre? ¿Apunta a Toledo la Puerta de Toledo?¿Por que el ensanche se llama Ensanche?

0 comentarios