Blogia
La Torre de Hercules

Fotos de la Antartida en el Acuario coruñes.

Desde La Voz de Galicia:

" El fotógrafo estadounidense Norbert Wu participó en tres expediciones a la Antártida con el objetivo de conseguir imágenes de vida animal en el continente helado. Hizo esos viajes entre el año 1997 y el 2001, época en la que colaboró con el programa de artistas y escritores de la Antártida, de la National Science Foundation. En estos años de trabajo, al margen de una gran colección de fotografías, colaboró en la realización de un documental de televisión para la serie Nature , de la televisión pública estadounidense.

El Aquarium Finisterrae acoge desde el viernes 32 instantáneas de la muestra de Wu, que se pueden contemplar en. Es la primera vez que la colección del artista norteamericano puede verse en España.

Paco Franco , director técnico de la Casa de los Peces, se encargó de hacer una selección de la amplia muestra de fotos realizadas por el artista. «Lo más alucinante de este trabajo está en comprobar que existen semejantes condiciones de vida en las situaciones tan extremas que se dan en aquel continente», explica Franco, mientras recalca que las fotografías son un gran resumen del trabajo que realizó Norbert Wu en la Antártida.
pajaritos
Paisajes bajo el agua

En las instantáneas aparecen paisajes submarinos del continente helado, como pueden ser enormes cataratas congeladas o grutas excavadas en el hielo llenas de estalactitas marinas. En lo que se refiere a vida animal, las fotografías reúnen pingüinos emperador, capaces de bucear a más de 500 metros de profundidad, focas de Wedell mientras se alimentan, un grupo de orcas en mitad de una jornada de caza en el estrecho de McMurdo o hembras de pingüinos de Adelie en su regreso a la zona de cría, para reemplazar a los machos que están empollando.

Uno de los aspectos más interesantes es el retrato que hace de los extraños animales que viven en el continente antártico. Entre ellos, los peces nototénidos, que poseen anticongelante en la sangre, o las gigantescas medusas de la especie Desmonema glaciale , que tienen una campana capaz de alcanzar un metro de diámetro. O los enormes gusanos probóscides, cuya alimentación se basa en heces de foca. Las expediciones a la Antártida dejaron huella en Wu, que describió su trabajo en el continente como jornadas en las que nadaba en «una sala de hielo azul», donde «cristales de hielo» cubrían el fondo.

Talleres didácticos

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, y dará la bienvenida a todos los visitantes del Acuario, puesto que está situada en el pasillo de entrada al museo. Franco destacó también que los alumnos de los colegios son uno de los grandes colectivos a los que va dirigida la muestra, ya que se les explicará su contenido mediante talleres didácticos.
"

Una exposicion muy recomendable, tanto para los que gustan de las fotografias espectaculares como para los amantes de los animales y paisajes. Os la recomiendo mientras pienso como liar a cierta fotografa para que venga a verla conmigo...

2 comentarios

ana cesilia realado choque -

me parese q es alo muy interesane la antartida son mu lindas sus fotos i espero q otros sigan asiendo mas comentarios

juan mi -

la foto esta muy buena, esta bien zarpada