Blogia
La Torre de Hercules

Entrevista a Equus Zebra

Copiada de La Voz de Galicia:

" Firma: Ignacio G. Rodríguez Lugar: a coruña)

Equus Zebra desarrolla una serie de programas que van desde la alfabetización a la asesoría jurídica para inmigrantes. Este mes retoman sus cursos para extranjeros con nuevas propuestas.

-¿Qué balance hace de los cursos realizados?

-Han tenido una acogida muy buena. En los cursos de verano, incluso se inscribieron turistas que venían a la ciudad para intentar aprender español.

-¿Todos tienen la misma demanda?

-Tenemos muchos alumnos en casi todos, pero quizás destacan los de informática y los de educación vial. Con estos últimos pretendemos dar facilidades para que puedan sacarse el carné de conducir. Muchos de ellos no pueden ir a la autoescuela, porque ni siquiera conocen nuestro idioma.

-¿Cuándo concluye su formación?

-El proceso es un gran círculo que se cierra cuando ya están integrados. Aquí estamos para enseñar y, cuando llega ese momento, dejan su sitio a los nuevos.

-¿Cuántos estudiantes tienen ahora mismo?

-Tenemos más de 600 usuarios que se benefician gratuitamente de nuestros programas. La mayoría de ellos son senegaleses.

-¿Crearán cursos nuevos este año?

-Empezamos hace poco con la hora del café. La psicóloga de la asociación se dio cuenta de que uno de los grandes problemas de los inmigrantes era la falta de integración. Decidimos crear un espacio para que se conocieran y tomaran café para distendir el ambiente. El objetivo era crear un grupo de amigos. Este mes comenzaremos con una campaña de sensibilización por colegios, para hacer juegos con niños y para que los inmigrantes cuenten su experiencia.

-¿Es A Coruña una ciudad donde nadie es forastero?

-Por desgracia, sí que hay forasteros. Sí que existe algo de racismo, aunque no a pie de calle. Muchos inmigrantes tienen problemas para encontrar piso o trabajo, incluso para entrar en algunos locales.
"

0 comentarios