Blogia
La Torre de Hercules

Inventandonos calles coruñesas

Leo esto en El Ideal Gallego:

" Después de más de dos años de trabajos, el aparcamiento subterráneo de Elviña abrió ayer sus puertas a los conductores particulares, que pudieron entrar al recinto por el nuevo acceso de la calle de los Caballeros.

R.L. / A Coruña

Sin embargo, como no se anunció, la apertura de la segunda fase de las obras pasó prácticamente desapercibida en el barrio, por lo que muy pocos conductores utilizaron las 750 plazas, divididas en dos plantas, con las que cuenta el recinto.

Aunque la instalación no estuvo completa hasta ayer, los funcionarios del cercano edificio de los Nuevos Ministerios disfrutan de una parte de esta infraestructura desde hace un año. La administración autonómica adquirió 300 plazas en total.

Por otra parte, la parcela anexa a la calle de los Caballeros (propiedad del Arzobispado de Santiago) ha dejado de ser apta para el estacionamiento de vehículos. Precisamente, esta parcela fue sembrada de césped por la empresa adjudicataria, Construcciones Fontenla, para que se levante en ella un nuevo templo.
"

El ultimo parrafo no tiene desperdicio. Confuso y extraño, parece que hace falta que siembres de hierba el campo como paso previo para la construccion de un nuevo templo. Pero lo mejor es lo que he puesto en negrita. La calle Caballeros coge su nombre de una deformacion de la palabra alcabala, impuesto medieval que se pagaba al entrar o salir de la ciudad. De ser la calle de los alcabaleros ( cobradores ) paso a ser llamada por el pueblo calle cabaleiros, que se tradujo como Calle Caballeros. Pero nunca existio una calle de los Caballeros. Y ni siquiera podemos decir que sea el nombre actual, porque en los planos y placas figura sin articulo ni preposicion.

Actualizacion:
Pues si, tal y como me dicen en un comentario, alcabala no lleva tilde. Pero para mas seguridad, consultemos el DRAE:

* alcabala.
(Del ár. hisp. alqabála).
1. f. Tributo del tanto por ciento del precio que pagaba al fisco el vendedor en el contrato de compraventa y ambos contratantes en el de permuta.
2. f. Col. y Ven. Puesto de policía en las salidas de las ciudades y carreteras.
~ del viento.
1. f. Tributo que pagaba el forastero por los géneros que vendía.

1 comentario

Eduard -

Creo que la palabra es alcabala, es decir, plana.
Saludos