Blogia
La Torre de Hercules

Formas de citar a una bitacora en una pagina web

Hay varias formas de hacer una cita de una bitacora ( o de una web cualquiera, pero este tipo en concreto tiene algunas peculiaridades ). Asi a ojo de buen cubero, podriamos decir que hay al menos cinco formas:

1 A pelo, por la cara y sin poner comillas, como si la frase, el parrafo o todo el articulo fuese nuestro. No hace falta decir que es poco etico, escasamente moral y civicamente reprochable :-). Ademas, puede ser delito y todo.

2 Reconociendo al cita pero sin decir de donde viene. Con cosas como "navegando por ahi" o "leo esto" o similares. No siempre ignoramos el origen a proposito. Puede ser que tengamos un enlace o hayamos copiado un texto y no recordemos de donde surgio.

3 Con una cita no enlazada. Con formulas como "leo el tal periodico que...". Ya vamos mejorando, peo aun podemos hacerlo mejor. Las razones de no poner un enlace ( la pieza basica de internet ) pueden ser varias, como la vagancia, la falta de tiempo o el que la web ya posea un enlace en la correspondiente seccion. Como ejemplos, citare esta misma bitacora que estais leyendo, donde Otomano o La Carcel de papel tienes sus propios enlaces en la seccion de enlaces.

4 Poniendo un enlace a la web que nos ha inspirado o servido de fuente de datos. Cada vez mejor, pero aun podemos mejorarlo.

5 Con dos citas diferentes a la bitacora de origen; una enlazando el articulo en custion y la otra cita directa a la portada de la web. De esta manera conservamos el enlace al articulo en cuestion, para los lectores que lleguen con retraso a nuestro propio articulo.

¿Que opinais? ¿Que sistemas deberiamos usar? El que este libre del pecado de no haber citado todas sus fuentes, que tire la primera piedraaaaaagggghhhhhhhh

PD. El pobre redactor ha fallecido tras ser lapidado por millones de bitacoreros. Proxiammente intentaremos resucitarlo con un ritual vudu y ofreciendole un aumento de sueldo...:-).

1 comentario

Felipe -

6.- Con tres citas, las dos del punto 5 y otro a http://www.pornoaburrirme.com/blog/ aunque no tenga nada que ver con la noticia. :)