Blogia
La Torre de Hercules

De comics, tebeos, mangas y listas de lectura.

Segun 20 minutos, citado por La carcel de papel, estos son los diez libros mas leidos de las bibliotecas madrileñas:

1- Naruto, de Masashi Kishimoto.
2- El código Da Vinci, de Dan Brown.
3- El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte.
4- El último merovingio, de Jim Hougan.
5- La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
6- El caballero del jubón amarillo, de Arturo Pérez-Reverte.
7- Ángeles y demonios, de Dan Brown.
8- El Quijote, de Miguel de Cervantes.
9- El oro del rey, de Arturo Pérez-Reverte.
10- Guía de Asturias.

Quien mas, quien menos, se alegra ( en el mundillo tebeisticointernetero ) de que el primer puesto lo ocupe un tebeo ( comic japones, lo llama el periodico, debe ser que no conocen la palabra manga ). Pues permitidme hacer de abogado del Diablo y dudar de esta lista. ¿Listos? Ahi vamos. Doy por supuesto que estas estadisticas se han sacado a base d econtar los prestamos y /o las consultas en sala de los diferentes libros.

* Para empezar, Naruto no es un libro, sino una serie. Asi que no se estan contando las lecturas d eun libro, sino sumando la de todos los tomos que componen la obra. Vale, aceptemos que sea una unica historia contada en muchos tomos. En ese caso, podriamos sumar tambien las lecturas de los numeros 3,6 y 9, contandolos todos como lectores del Capitan Alatriste. Me direis que soy un tiquismiquis. :-) No lo niego, pero pienso que flaco favor se le hace a la promocion del tebeo alterando o malinterpretando los datos. Es como si yo junto todos los prestamos de tebeos de Mortadelo y Filemon y los cuento como lectores de una unica obra.

* Sigamos. El numero ocho esta mal escrito, pero lo daremos por valido. De todas maneras, estoy casi seguro que los colegios e institutos madrileños se han encargado trabajos sobre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Asi que no se yo si toda la gente que lo cigio en prestamo lo ha leido o no. Y ya que estamos en ello. ¿A que libro hace referencia el dato? Porque no se si recordais que el Quijote esta compuesto por dos libros diferentes ( y no es que el libro lo publiquen siempre en dos tomos, como me dijo una vez una "filologa" :-) ). Este puesto es ¿de la primera parte? ¿de la segunda? ¿De ambas?

* Pasemos al numero 10, la guia anonima de Asturias. Hombre, la verdad es que es curioso. No sabia yo que los madrileños escogieran el Principado para irse de vacaciones, pero podriamos suponer que es por interes debido al origen asturiano de la esposa del Principe Felipe. Por cierto, ¿realmente es anonima? ¿O estamos consideando a todas las guias asturianas como una unica lectura?

Espero vuestras lecturas y comentarios sobre este pequeño y humilde analisis, mas que analisis, opinion personal. Sobre todo de algun lector que le interese el mundillo de los libros y bibliotecas.

0 comentarios