Blogia
La Torre de Hercules

Futbol y San Marino.

Os copio esto desde El Mundo:

" SERRAVALLE (SAN MARINO).- La selección española de Luis Aragonés se juega sus opciones de estar en el Mundial de Alemania el miércoles ante San Marino, un rival muy flojo que solo ha ganado un partido y empatado tres en 74 partidos. Al combinado sanmarinense España se ha enfrentado tres veces, ganando en todas y marcando 20 goles sin recibir ni uno.

San Marino ocupa el puesto 161 en la clasificación que elabora periódicamente la FIFA, de un total de 205 selecciones. España ocupa el octavo lugar de una clasificación que lidera Brasil, pero que no mide el nivel real de las selecciones, si no los logros en los últimos años y en los partidos y competiciones más recientes.

Sin embargo el combinado transalpino si puede considerarse uno de los conjuntos más flojos de Europa, en parte se debe a que es una pequeñísima república independiente con menos de un millar de jugadores inscritos en su federación. La Federación de Fútbol de San Marino ingresó en la FIFA y la UEFA recientemente, en 1988. El máximo goleador de su corta historia es Andy Selva, uno de sus pocos jugadores profesionales que actúa en el Spal de la serie C1 italiana.

Desde entonces, San Marino ha disputado 74 partidos consiguiendo una única victoria en un amistoso ante Liechtenstein (1-0, 28 de abril de 2004); y tres empates (el más sonado ante Turquía en la fase previa al Mundial de EE.UU. 1994). El resto de partidos (69) los ha perdido con un balance que concluye que han marcado 15 goles y han recibido 303.

Sin embargo, ningún partido está ganado sin haberlo jugado antes, y España hará bien en no confiarse a pesar de las estadísticas y de los precedentes de los enfrentamientos de San Marino con España. En las tres ocasiones anteriores la selección española goleó a San Marino. El balance es muy positivo, en tres partidos les hemos hecho 20 goles.

La primera vez que se enfrentaron españoles y sanmarinenses fue el 31 de marzo de 1999, en la fase previa de la Eurocopa 2000 de Bélgica y Holanda. El resultado fue 0-6 a favor de los jugadores que entonces dirigía José Antonio Camacho. De ese equipo que saltó al césped del Estadio Olímpico de Serravalle, el mismo escenario encuentro del miércoles, solo queda Raúl.

El 5 de junio de ese mismo año, San Marino devolvió la visita a España. Lo hizo en el estadio El Madrigal de Villarreal y su derrota fue aún más contundente: 9-0, con tres goles de Luis Enrique, dos de Etxebe, uno de Hierro (penalti), Raúl, Mendieta y Gennari en propia puerta.

La última vez que España tuvo como adversaria a la selección de San Marino fue el 9 de febrero de 2005, en el cuarto partido del equipo de Luis Aragonés en la fase de clasificación del Mundial de Alemania. El encuentro se disputó en el estadio Mediterráneo de Almería y España ganó por 5-0 con goles de Joaquín, Fernando Torres, Raúl, Guti y Del Horno. Ese día, Luis Aragonés hizo debutar como internacionales a Iván de la Peña, Guayre y David Villa.
"

San Marino es una de esas "tonterias" historiacas ( dicho sea sin animo ofensivo ) como Andorra, Monaco, Ciudad del Vaticano y paises que tienen cachitos dentro de otros. Normalmente solo sale en los telediarios o periodicos españoles cuando nos toca machacarlos en algun deporte. Pero quizas estaria bien recordar un par de refranes, como aquel de "no hay enemigo pequeño" o ese otro que decia que " no hay que vender la piel del oso antes de haberlo matado". Que al parecer no solo hay que ganar, sino ganar por goleada. Y no se yo si este equipo tendra el talento, el sudor y la furia de aquel 13-1 contra Malta...En fin, ahi os dejo unos cuantos enlaces para aprender algo mas sobre este pequeño pais, que esta en Europa pero no en la UE.

* Mapa de San Marino.

* Informacion sobre esta pais. En castellano.

* Lo que piensa la CIA sobre San MArino. ¿Que pasa? Es un pais independiente y puede votar en la ONU, hay que tenerlos vigilados.

* Mas informacion, esta vez en italiano.

1 comentario

JUAN CARLOS VELOZO -

Buenas tardes soy Juan Carlos Velozo de la República Argentina soy Director Técnico Profesional de Fútbol, y quiero trabajar en San Marino, necesito contactarme con algun dirigente deportivo asi les envio mi curriculum.Gracias San Marino es hermoso un verdadero paraiso.
Mis datos bebojcv@hotmail.com
Mis teléfonos son 00541146683983 y el móvil es 00541150545103.
Espero una respuesta gracias