Blogia
La Torre de Hercules

Maqueta de La Coruña con olores para los ciegos.

Me encuentro con esto en La Opinion:

" Una maqueta reproducirá la ciudad a escala, mostrará con detalle los edificios más representativos y aireará el olor de cinco zonas concretas: el puerto, las playas de Riazor y Orzán, los parques de Santa Margarita y de Bens, y el centro urbano. La maqueta estará especialmente diseñada para que las personas que sufren algún tipo de discapacidad, en especial de visión, perciban cómo es la ciudad a través del tacto y del olfato.

El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso la contratación de la ejecución de esta maqueta tiflológica, cuyo presupuesto no podrá superar los 87.388,35 euros. El plazo de entrega de esta recreación será, como máximo, de tres meses desde la adjudicación.

Las dimensiones de la maqueta serán de 1,5 metros de largo por 1,2 de ancho para facilitar la manipulación de todos sus elementos. Habrá dos espacios en la recreación de la ciudad, el mar, que se reproducirá con texturas frías de piedra pulida, y el tejido urbano, en el que se reproducirán las manzanas de edificios en tres dimensiones.

La mayoría de los inmuebles se diseñarán sin detalles, a diferencia de los edificios más singulares y representativos de la ciudad. El Palacio Municipal, la plaza de María Pita, el castillo de San Antón, la Torre de Hércules, la Domus, el Palacio de la Ópera, la Casa de las Ciencias, el estadio de Riazor, el obelisco Millennium, el Coliseum, la torre de control marítimo, la Casa de los Peces, el Kiosco Alfonso y el Palacio de Congresos se reproducirán con todos los detalles que los hagan reconocibles al tacto.

En las zonas del puerto, la playas de Riazor y Orzán, los parques de Santa Margarita y Bens, y el centro urbano se situarán vaporizadores de los que emanarán los aromas que corresponden a cada área.
"

Dejando aparte que los olores se mezclaran y que ademas no deberian ser fijos ( ¿acaso huele el mar igual en verano que en invierno? ) espero que la maqueta sea del tamaño adecuado ( y en una mesa que permita acercarse lo mas posible ) para poder tocarla en tu totalidad y hacerse una idea mental solo con los dedos. Que no seria la primera vez que una buena idea acaba siendo una chapuza por algun sutil detalle.

Por cierto, de esos casi noventa mil euros, ¿son todos del Ayuntamiento o colabora la ONCE?

0 comentarios