Blogia
La Torre de Hercules

De bibliotecas y universidades.

Leo esto en El Ideal Gallego:

" La Universidad rige los destinos del Consorcio de Bibliotecas de Galicia (Bugalicia) desde principios de octubre. Esta entidad conformada por los tres rectorados, el Cesga y la Xunta tiene el objetivo de promover la producción científica en la comunidad autónoma.

JUAN PARDO A CORUÑA

La presidencia de esta red intercentros recae en la vicerrectora coruñesa Concepción Herrero, que será la encargada de coordinar el plan de actuación de la comisión.

Entre sus líneas maestras figuran crear servicios de apoyo a la investigación, implantar y explotar sistemas de gestión en tecnologías de la información y la comunicación en las bibliotecas, ofrecer cursos de formación al personal de dichas aulas y establecer lazos a nivel estatal.

Recursos > Bugalicia ofrece a investigadores y estudiantes de los campus gallegos recursos electrónicos, formación, cooperación bibliotecaria y gestión y evaluación de herramientas tecnológicas. Entre ellas está su portal web, a través del cual se puede acceder a 64 bases de datos científicas y 13.375 revistas virtuales y libros electrónicos. Las consultas a través de www.bugalicia.com en un año fueron 736.097.

Desde el campus coruñés, los profesores y alumnos en aras de desarrollar sus proyectos de investigación realizaron 38.384 consultas en las bases de datos, 51.619 lecturas de revistas virtuales y 424 de libros electrónicos.

Tecnología > Las demás vías de actuación de Bugalicia se sitúan en el campo de introducir a la red de bibliotecas de los campus de la comunidad autónoma en el uso generalizado de herramientas del ámbito de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, desde octubre de 2002 se está trabajando ­merced a un convenio con la Consellería de Cultura­ en la puesta en marcha de un sistema multimedia de gestión en red en todas las bibliotecas públicas de Galicia.

Igualmente, la entidad se plantea durante este curso integrar los fondos bibliográficos del Sergas, la Rede de Centros Tecnolóxicos y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario Galego.
"

Curioso, el Cesga es el Centro de Supercomputacion de Galicia. La verdad, podria dudarse de la necesidad de que participe en este proyecto, porque el grado real de automatizacion d elos servicios bibliotecarios gallegos tampoco necesita semejantes recursos...

0 comentarios