Blogia
La Torre de Hercules

Nueva exposicion fotografica en el Museo Militar.

Desde La Opinion:

" El Museo Militar Regional celebra las VII Jornadas de Historia con una exposición de fotografías a la albúmina.

Álex Sanjurjo.A Coruña

Algunas de las primeras muestras de la fotografía militar española están expuestas en el Museo Militar Regional con motivo de las VII Jornadas de Historia. Se trata de unas cuarenta instantáneas que recogen momentos de combate o de maniobras militares, sobre todo de la segunda mitad del siglo XIX. Estas fotografías salen a la luz por primera vez gracias a los nietos de Jaime Ozores de Prado, Marqués de San Martín de Hombreiro (1872-1922).

Jaime Ozores, que fue coronel de Artillería, era un apasionado coleccionista de pintura, relojes, muebles... pero sobre todo de material militar, como uniformes, armas y fotografía. Según explican sus nietos, la casa familiar, situada en O Parrote, es "un pequeño museo". Precisamente, las fotografías, entre las que se puede encontrar alguna de 150 años, estuvieron archivadas en un mueble antiguo de esta casa familiar. Los herederos señalan que esta colección "no tiene ningún sentido en casa, sino en este museo, para que todo el mundo pueda disfrutar de ella".

En palabras de los conservadores del Museo, el secreto para la preservación de las instantáneas a lo largo de siglo y medio fue el buen hacer de los fotógrafos que capturaron estas escenas militares en su día: "hoy hay muchos más fotógrafos, pero los de antes hacían su trabajo a conciencia y por este motivo las fotos duran tanto tiempo".

Curiosamente, durante el revelado de la mayoría de estas fotos, se mezclaron las sales de plata con albúmina para tratar el papel fotosensible, una proteína que está presente en el huevo. Esta técnica consistía en cubrir las hojas de papel con clara de huevo salado y batido a punto de nieve. De este modo, la superficie del papel aparecía brillante. Esta capa era sensibilizada con una solución de nitrato de plata y las sales de plata no llegaban a impregnar las fibras del papel, con lo cual la imagen ganaba una gran definición respecto de la que ofrecían las copias en papeles a la sal.

Esta exposición de fotografías se enmarca dentro de las VII Jornadas de Historia que organiza cada año, desde hace siete, el Museo Militar. Junto con las fotografías, el Museo ofrecerá hoy una visita guiada al Palacio de Capitanía y un recital de piano por parte de la coruñesa Laura Goás Casal. Mañana, a las 20.00 horas, el Casino Sporting Club albergará una conferencia bajo el título Banderas condecoradas a cargo de Carlos Lozano Liarte, experto en protocolo, uniformología y heráldica.
"

0 comentarios