Blogia
La Torre de Hercules

Matizando articulos de El Pais sobre Iraq.

Me encuentro esto en El Pais. Si, lo se, leo periodicos de izquierdas, yo soy asi de neutral a la hora de informarme:-). Vamos a jugar al bonito juego de leer despacio y pensando:

" El malaventurado ( malaventurado significa infeliz o de mala ventura, que no me parece el significado que el periodista le atribuya, pero podria ser correcto ) programa Petróleo por Alimentos de la ONU para Irak (1996-2003) tenía cuando se gestó un buen fin: aliviar el sufrimiento de la población iraquí ( segun el DRAE iraqui es el natural de Iraq, con Q. Se dice iraqui cuando antes se escribio Irak. Digamos que esa K viene de la traduccion del nombre en ingles, pero aun asi deberia haberse adaptado al español ) de las consecuecias del embargo internacional al régimen de Sadam. Los resultados, sin embargo, no pudieron ser más contrarios al objetivo. El ex dictador se enriqueció, los iraquíes continuaron malviviendo, la gestión de la ONU quedó gravemente en entredicho ( me parece una redundancia, pero lo consideraremos valido ), la honorabilidad ( honorabilidad es la cualidad de la persona honorable. El uso de la palabra aplicada a Gobiernos esta muy tomado por los pelos, sobre todo sabiendo lo que la mayoria de la gente opina de los gobiernos, pero la consideramos aceptable ) de los Gobiernos de no pocos países (Rusia, Francia y China, ( pensaba que el nombre oficial de Rusia era el de Federacion Rusa y el de China el de Republica Popular; pero no lo consideraremos error por ser un uso aceptado en los libros de estilo ) principalmente) se vio manchada y, finalmente, más de 2.000 empresas pagaron ( eso, a la presuncion de inocencia, te la llevas por ahi y la tiras al mar )sobornos o comisiones al régimen depuesto. En ese listado figuran 45 firmas españolas, que unánimemente niegan haber cometido alguna irregularidad.

Una investigación de más de un año y medio, tan exhaustiva como la realizada por Paul Volcker, el ex respetado presidente de la Reserva Federal de EE UU ( esta es buena. Leedlo con atencion y fijaos donde esta colocado el "EX".¿Que quiere decir el periodista?¿que ya no es respatado? ¿Que es un ex presidente? Tal y como esta escrito, esta diciendo lo primero ), no debería, en cualquier caso, quedarse en un voluminoso dossier ( dossier es una palabra francesa, la RAE recomienda usar Informe o expediente ) de pruebas y opiniones ( pruebas y opiniones, si señor. Perfecto para una investigacion.¿No habra quedido decir entrevistas? ) destinado a morir ( voz poetica, la damos por valida, aunque en un articulo periodistico quizas estas meteforas esten de mas ) en el archivo de la ONU. Harían bien las autoridades políticas y judiciales de los países envueltos, entre ellos España, en leer con atención el informe y a no cruzarse de brazos ( esa "a" esta de mas, me parece. Quien un "en" seria mas correcto ) aceptando sin más los mentís rotundos de las empresas. En Francia, por ejemplo, media docena de los presuntos implicados en el escándalo, entre ellos el ex embajador ante Naciones Unidas, están procesados ( me surge una duda, esos porcesos, ¿son por estos sobornos o por otros? ¿Quiere decir el periodistas que estan siendo procesados o que hay condenas en firme? ) por presuntas irregularidades. El informe habla también de que el ex ministro conservador Pasqua ( supongo que se refiere a un ex ministro frances, aunque no lo explica en ningun sitio ) se habría beneficiado. En el caso español se cita a un tal Javier Robert, identificado en el documento como "parlamentario del Spanish People's Party" ( ¿PP? ¿SPP? ¿PSOE? ¿ABCDEFG? ¿Porque media frase en español y media en ingles? ) como intermediario. Sería sensato abrir una investigación para esclarecer la identidad de esa persona, bien por parte del propio PP o del Parlamento.

Que el programa Petróleo por Alimentos estuviera sirviendo sobre todo para favorecer los intereses políticos y económicos del régimen de Sadam era bien conocido en las cancillerías occidentales. Menos sabido ( es una opinion, pero pienso que los gobiernos lo sabian perfectamente ) era el alto nivel de contribución, directa o indirecta, de poderosas empresas en todo ese entramado fraudulento que el Gobierno iraquí alentó con quienes eran contrarios al embargo y a una eventual guerra. La primera parte del informe Volcker dejó seriamente tocada a la propia ONU y a Kofi Annan, su secretario general, no sólo por la implicación de su hijo Kojo, sino por las corruptelas en la unidad ( quizas decir "en el equipo" seria mas claro ) que gestionó el programa. Si alguna enseñanza hay que extraer de este caso es que cuando se imponen sanciones hay que ser más riguroso y que las soluciones intermedias conducen al caos. ( ¿Esto es una opinion personal del periodista o parte el informe comentado en el articulo? )
"

1 comentario

El Tete -

Ya me da miedo leer los periódicos y ver las noticias en la tele. El otro día dijeron en el Telediario de TVE, con motivo de la muerte de Rosa parks, que no sé cuántos negros \"andaron\" para hacer boicot a los autobuses.

A punto estuve de devolver toda la cena.