Blogia
La Torre de Hercules

Problemas urbanisticos con el centro comercial de Elviña.

Al parecer, hay algunas personas que son como Santo Tomas, necesitan ver las cosas con sus propios ojos para creerselas. A pesar de lo que ya dijo alguna gente ( y cuando lo decia yo, mis conocidos que residen en Elviña me llamaban exagerado )se han dado cuenta ahora de que el nuevo centro comercial es una chapuza. Leamos lo que pone en El Ideal Gallego:

" Al barrio le queda mucho menos espacio del que pensábamos , asegura Ramón Huesa, presidente de la asociación de vecinos Monelos-Fuente de las Pajaritas. El edificio es enorme y se nota ya ( pues haberse mirado bien los planos y maquertas uando se hizo la propuesta, oiga ), cuando todavía no está rematado el centro comercial de Elviña.

A.F. A CORUÑA
Los vecinos consideran que el paso peatonal puede albergar botellones los fines de semana

El proyecto del nuevo edificio no era claro, según los vecinos de la zona, ya que, tras varios meses de obras, están sorprendidos de la magnitud del inmueble ( las quejas, al maestro armero. Si no cumple con la normativa, que lo derriben. Eh, no se me rian, eso dice la ley, y aqui todos cumplimos ls ley, ¿verdad? Oiga,no se me ria en la cara, querido lector ). Quieren que el barrio en el que viven sea un lugar espacioso y verde, y se han encontrado con una infraestructura enorme y con que han destruido ( lo que ya se sabia y las asocaciones de vecinos aceptaron con la promesa ( incumplida ) de poner cines en este centro comercial ) un parque infantil con las obras.

Los vecinos se quejan de que la biblioteca pública Miguel González Garcés, de no muy antigua construcción está ya escondida tras el gran inmueble.

Además, denuncian que el parque infantil que se encontraba detrás del nuevo centro comercial de Elviña también ha desaparecido . Los niños no tendrán dónde jugar en una zona en la que suelen pasear padres e hijos por las tardes debido a la presencia de la ludoteca dentro de la biblioteca ( hombre, algunos pasean por alli porque les gusta que los niños tomen el aire. Hay una pequeña zona de juegos para niños pequeños en la parte de atras del Centro Civico. Ahora habra que juzgar si el cambio ante el que no protestaron los cevinos ha valido la pena) y en la que se realizan actividades espacialmente dedicadas para animar a la lectura a los más pequeños del barrio.

Paso peatonal > Otra de las reclamaciones de los vecinos se centra en el estrecho paso peatonal que queda frente a la biblioteca González-Garcés.

Supondrá un atajo para llegar a otra parte del barrio sin tener que rodear la gran estructura que supone ya el centro comercial ( esto es exagerar. Esta en el mismo lugar que el antiguo Mercado, asi que ya hay calles alerdedor. ) en la zona, aunque los vecinos consideran que ese lugar oscuro y apartado podrá llegar a ser objetivo de los jóvenes para celebrar botellones ( sobre todo en los soportales de la biblioteca, secos y a resguardo de la humeda lluvia gallega. ¿Apostamos para saber cuanto duran los cristales de la planta baja de la Biblioteca? ) en las noches de los viernes o sábado.

Este mismo fin de semana, el presidente vecinal asegura que ya han aparecido restos de cristales de botellas de bebidas alcohólicas en la zona, aprovechando el paro en las obras del edificio por la noche ( y los soportales de la biblioteca se llenan con bancos arrastrafos de las zonas ajardinadas que la rodean, para poder beber y fumar sin mojarse ).

Los trabajos continúan a un ritmo frenético. El Ayuntamiento confía en que una planta entre en funcionamiento el día 15 de diciembre por lo que los operarios de la constructora Dragados, se emplean a fondo, incluso los días festivos, como el pasado Día del Rosario.

El edificio tiene más de 20.000 metros cuadrados y comenzó a levantarse en mayo. Durante las obras han llegado a contar con 150 obreros. El proyecto recibe una inversión municipal de más de seis millones y medio de euros. "

Y un detalle que nadie comenta. Se supone que volvera a ser un Mercado, aunque teniendo en un interior tiendas como Pc City y un Gadis ( que ahora esta a 3 manzanas ). Y se supone que la primera planta en funcionar sera la de los supermercados, no la de los puestos del Mercado...¿Llegaran al año antes de que tengan que cerrar y su lugar lo ocupen mas tiendas, al estilo del Centro Comercial Los Rosales?

4 comentarios

Miguel -

ya esta todo dicho el mercado viene genial para la zona.

Anónimo -

tienes mucha razon el centro comercial tiene muy buena pinta
aunque yo tambien vivo por la zona y creo que las calles estuvieron siempre bastante arregladas tambien creo que el mercado se podia poner a la altura de la calle ademas las vendedoras de la plaza llevan hay muchos años

María -

Soy una chica de la calle Rafael Alberti, por lo tanto estoy al lado del nuevo centro comercial y estoy en total desacuerdo con estas opiniones. Creo que el centro comercial le va venir muy bien a la zona, es una forma de que se revalorice y ademas de eso me parece que desde que esta en funcionamiento el centro le ha dado vida a la zona, las calles estan mas arregladas, han hecho una rotonda y un nuevo aparcamiento, el centro comercial tiene muy buena pinta, asi que no entiendo a la gente que se queja habria que ponerles el anterior mercado a ver quien se decantaba por el.

Anónimo -

nunca es tarde cuando la dicha es buena,yo creo que los vecinos
aun les falta mucho por ver,desde luego esa zona no volvera a ser lo mismo pero claro para eso esta paco