Blogia
La Torre de Hercules

En Mesoiro los ciudadanos quieren escoger los nombres de sus calles.

Leo en La Opinion esta iniciativa ciudadana y popular, que no se si llegara a buen fin; pero que si resulta interesante:

" Los vecinos de la nueva urbanización discuten en el foro de su página web los nombres que les gustarían poner a sus seis calles.

María Ballesteros.A Coruña

Ahora se llaman calle 1, 2, 3, 4, 5 y 6, pero algunos vecinos de la nueva urbanización ( que no barrio ) Valle de Mesoiro aspiran a que su dirección sea Estrella Galicia, Rosalía Mera, Mauro Silva, Afrodita, Plutón, Barón Rojo, Monte Caxado... Los residentes en los inmuebles, algunos de los cuales aún están en construcción, han aprovechado el foro de su página web ( www.mesoiro.net ) para dar su opinión sobre cómo les gustaría que se denominasen las vías de su urbanización.

Hay defensores y detractores de muchas de las ideas propuestas, pero en lo que parece que todos coinciden es en el deseo de ser ellos y no el Ayuntamiento los que decidan el nombre de las calles. Por ahora los personajes que tienen dedicada una vía, pero todavía no saben cuál son los ex deportivistas Mauro Silva y Fran. Por eso un vecino ya se pone en guardia: "Tenemos que intentar que no nos den el privilegio de tener los nombres de Fran y Mauro".

La idea de los futbolistas es una de las que más divide a los internautas de Mesoiro. Mientras unos consideran "excesivo" que se conceda ese honor a dos hombres que se dedicaron a "correr en gayumbos detrás de un balón" o proponen que, de nombrar algo, sea "una de las puertas de acceso al estadio", otros aseguran que les "encantaría" vivir en la calle Mauro Silva o Fran.

Lo que más entusiasmo genera, no obstante, es la idea de crear el barrio "de la garimba". Estrella Galicia, River, HR, 1906, Judas - "Así homenajeamos de paso a los de las hipotecas", apunta uno-, Warsteiner, San Miguel... son algunos de los nombres que suenan en el foro. "Yo me apunto a los nombres de cerveza y me pido la Delirium Tremens", añaden. Aunque ante tanto comentario entusiasta -"Me chifla la idea del nombre de garimbas"-, alguno llega a asustarse: "Me está dando miedo... Me gustaría que alguien escribiera algo del tipo: Lo de los nombres de la cerveza es coña, hombre!". Pero nadie lo escribe. "Antes los nombres de garimbas que los de futbolistas, y lo digo en serio", añade uno ( eso si, llamar a la glorieta Plaza del Botellon podria ser hasta permonitorio :-) ).

Sin oposición se debate la idea de que sean "mujeres ilustres" las que den nombre a las seis calles de Valle de Mesoiro y, entre ellas, la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera - "por su contribución a los disminuidos psíquicos y su labor no altruista [sic]", dice alguien-, y la condesa de Fenosa, Carmela Arias, "por su contribución al desarrollo de la cultura".

Otra sugerencia que recibe apoyos es la de los directores de cine, desde Buñuel, Fritz Lang, Hitchcock y Truffault hasta los gallegos Chano Piñeiro y Carlos Velo, aunque hay quien le ve alguna pega: "Lo de los directores de cine me gusta, aunque creo que algunos no los sabríamos pronunciar y al decir donde vives tendrías que deletrear, ¿no?".

La música también es otra opción y va desde Freddy Mercury a grupos tradicionales gallegos, pasando por otros más cañeros como ACDC, Scorpions, Led Zeppelin y los más locales Barón Rojo y Los Suaves ( ¿mas locales? Si ninguno era de aqui ). "Prefiero vivir en la Fran ( que digo yo que a la calle le pondrian el nombre con un apellido ) que en la Led Zeppelin (y eso que me gustan)", apostilla uno. Sin embargo, alguno no tiene claro aún la contribución de músicos a los que ya se le rinden honores en la ciudad. "¿Qué hizo Lennon por nuestra ciudad para tener no una calle, sino una estatua????!!!!", se pregunta.

La lista de sugerencias se completa con valles, mesetas, cordilleras o montes -por aquello del nombre de la urbanización-; con el listado de planetas o estrellas; con nombres de seres mitológicos de Grecia o Egipto, con denominaciones de mariscos y peces, con el de la lengua universal, el esperanto... Y hasta hay quien sugiere dejarle los nombres actuales, los seis números, como si Mesoiro fuese Nueva York.

También hay alguna oposición tajante: "Mientras que mi calle no se llame Paco Vázquez!!!!". "

Interesante para ver por donde van los intereses de la gente. Y aunmas interesante para ver como evolucionan esos conceptos de democracia de los barrios que los politicos siempre usan pero nadie ve por ningun sitio. Y ya puestos, ¿ por que no ponerles nombres de personajes de tebeos ?

1 comentario

BarnaLuis -

Bueno,bueno,hay mucha tela por cortar,de "asidi-sí" ya existe calle en Madrid,de folclores y músicos también,¿Por qué no? de autores del tebeo español o gallegos y de personajes autóctonos de los mismos.No sería mas resultante?,como en otros países?,ahora a "pelear",no hagamos un culebrón de lo que no és.(por ejemplo,el lío de poner una simple placa,ver "La casa de Mafalda".Bueno, nos vemos en la calle Víctor Mora o en la Plaza Villa Carpanta,je´je.