Blogia
La Torre de Hercules

¿Como conseguir un piso casi gratis en La Coruña? Guia para los pisos de proteccion oficial de Tabacos.

Leo esto en La Opinion. Se que no deberia pblicarlo, para eliminar competidores, pero esta es una bitacora con deseos de ser util:

" Trámites, requisitos y documentación para optar a una de las 160 viviendas de protección oficial que se construirán en A Palloza.

Marcos Mosquera.A Coruña

El Ayuntamiento aguarda una avalancha de solicitudes para aspirar a los pisos de protección oficial que promueve en el antiguo solar de la Fábrica de Tabacos. En un principio, serán unas 160 viviendas, aunque la cifra final dependerá del proyecto de la promotora a la que el Gobierno local venda sus parcelas en A Palloza. Esta es la guía para optar a uno de estos pisos protegidos.

¿Cuándo abre el Ayuntamiento el plazo para solicitar los pisos? Los aspirantes a una de estas viviendas podrán presentar su petición a partir de que el Boletín Oficial de la Provincia publique la convocatoria del Ayuntamiento. El Gobierno local ya ha cumplido el trámite de aprobar las bases de este concurso -lo hizo el viernes- y, por tanto, prevé abrir el plazo entre el 15 y el 20 de este mes. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 28 de febrero de 2006.

¿Dónde se deberán presentar las instancias? El área de Urbanismo, emplazada en la calle del Parque, en el solar del antiguo acuartelamiento de San Amaro, será la encargada de recibir las solicitudes, asesorar a los aspirantes y tramitar todo el proceso de adjudicación de las viviendas de protección oficial. Dos empleados municipales se dedicarán expresamente a atender e informar a quienes se quieran optar a uno de estos pisos, aunque el Ayuntamiento no descarta reforzar este servicio si la demanda lo requiere.

¿Cuánto costarán los pisos? El precio de venta dependerá de la superficie de cada piso, que vendrá determinada por el proyecto de la promotora a la que el Gobierno local venda las parcelas de Tabacos para construir las viviendas protegidas. El Ayuntamiento ha establecido un precio máximo de 1.052,91 euros por metro cuadrado útil de piso, a los que habrá que sumar 631,74 euros por metro cuadrado de superficie útil del garaje y trastero que tendrá cada vivienda. De esta forma, un piso de 70 metros cuadrados costará 73.703,7 euros; uno de 80 metros, 84.232,8 euros; y uno de 90 metros, 94.761,9 euros. A estas cantidades, según el Gobierno municipal, se sumarán unos 10.000 euros por el garaje y el trastero.

¿Quién puede optar a estas viviendas? Aparte de los ingresos, el Ayuntamiento establece cuatro requisitos para optar a estos pisos: no ser propietario de vivienda en A Coruña; no tener ningún piso sujeto a régimen de protección pública; no haber obtenido financiación al amparo de planes de vivienda en los últimos diez años; y residir en el municipio desde, al menos, el 1 de enero de 2001.

¿Qué requisitos económicos exige el Ayuntamiento a los aspirantes? Los solicitantes deberán acreditar unos ingresos familiares anuales superiores a 7.182 euros, correspondientes al salario mínimo interprofesional, y que no rebasen los 32.319 euros, el equivalente a 4,5 veces el sueldo mínimo. Además, el Ayuntamiento fija unos ingresos máximos en función del número de miembros de la familia: 36.264,28 euros para una o dos personas; 37.385,95 euros para tres; 38.993,95 euros para cuatro; 41.209,52 euros para cinco; y 43.692,02 euros para familias de seis o más personas.

¿Qué documentación se debe presentar para solicitar un piso? Las peticiones obedecerán a un modelo oficial que el Ayuntamiento facilitará mientras el plazo esté abierto. En cualquier caso, la Administración local exigirá una serie de documentos que acrediten que el aspirante cumple los requisitos establecidos: el certificado municipal de empadronamiento, con detalle de la fecha de alta, del solicitante y de las personas que conviven con él; fotocopia del Documento Nacional de Identidad de todos los integrantes de la unidad familiar y, en su caso, la fotocopia del Libro de Familia del aspirante; declaración de que ningún miembro de la familia es propietario de piso de protección oficial ni ha recibido ayudas al amparo de planes de vivienda en los últimos diez años; certificación emitida por el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de la Delegación de Hacienda acerca de si los integrantes de la familia poseen algún bien inmueble; y copia de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al último ejercicio presentado, certificado expedido por la Agencia Tributaria sobre el nivel de renta referido al último año y, en su caso, declaración extraordinaria del patrimonio y jurada de ingresos anuales obtenidos por todos los miembros de la familia en el mismo ejercicio. El Ayuntamiento, además, reclama una declaración en la que el solicitante admita conocer y aceptar las bases de esta convocatoria.

¿Cuántas solicitudes se pueden presentar? El Ayuntamiento admitirá únicamente una solicitud por familia. Si recibe más, excluirá todas del proceso. Quien presente un petición incompleta dispondrá de diez días hábiles para subsanar el error, a contar desde que el Ayuntamiento le notifique la falta de la documentación.

¿Cómo se adjudicarán los pisos? El Ayuntamiento asignará las viviendas mediante un sorteo público ante notario. Todavía no hay fecha fijada para este sorteo.

¿Habrá que pagar un anticipo antes de la entrega del piso? Los adjudicatarios abonarán el precio de las viviendas al promotor al que el Ayuntamiento venda las parcelas en Tabacos. Antes de la entrega de las llaves, el promotor no podrá exigir cantidades superiores al 10% del precio total de venta. Los anticipos parciales no podrán superar el 2% y, entre ellos, deberán mediar, al menos, cuatro meses.

¿La compra del piso puede ir acompañada de ayudas públicas? Sí. De hecho, el Ayuntamiento exigirá al promotor que asesore a los compradores acerca de las subvenciones de las que pueden beneficiarse de acuerdo con la normativa de pisos protegidos y, en concreto, de los planes de vivienda de Xunta y Gobierno central.

¿Cuándo se entregarán los pisos? El Ayuntamiento calcula que la construcción de los edificios de viviendas estará concluida en un plazo de tres años, por lo que los inquilinos podrán entrar en sus casas a lo largo de 2009. "

4 comentarios

ZAYRA -

YO QUERIA DESIR QUE VEO UN ABUSO CON LOS PRESIOS DE LAS VIVIENDAS TANTO DE ALQUILER SE PIESA EL GOBIERNO Y TOS ESOS QUE SOMOS COMO EYOS QUE NI TRABAJAN NI NA Y GANAN DINERO ACOSTA DE LOS DEMAS ASI NO LES FALTA SU BUENA CASA Y SUS BUENOS COCHES.YO VOY A TENER UN NIÑO EN 2 MESES NACE Y YO Y MI MARIDO TENEMOS Q ESTAR SEPARAOS PORQUE NO AHY CASAS BARATAS Y CON 1200 EUROS Q GANA Y YO SIN PODER TRABAJAR NO PODEMOS ESTA VIDA ESTA MUY MAL

montse -

vaya chanchullo el de los pisos, en vez de sacar bola por bola para cada piso al alcalde solo se le ocurre la idea de sacar un número y luego de 5 en 5

oscar castelo castro -

cuando sera el sorteo de los pisos.en donde sera .hay que estar presente en el sorteo

maria del carmen -

vaya, lei al principio..como conseguir un piso gratis.. pos no veo el apartado,yo soy coruñesa,45 en paro ,separada y con dos hijos.me gustaria y desearia que me pudieran ayudar,ya no pido piso..pero al menos un empleo pa poder vivir.
gracias