Blogia
La Torre de Hercules

De nietos que nacen antes que sus abuelos.

Leo esta noticia en El Mundo. Fijaos en el parrafo en negrita :-) :

" LONDRES.- El cuadro 'Cristo, el varón de los dolores', del pintor español Bartolomé Esteban Murillo, ha registrado un récord al venderse por 3.651.144 euros, el cuadro del artista por el que más se ha pagado, en la casa de subastas Christie's de Londres.

'Se trata de un récord mundial para el artista', confirmó un portavoz de la galería londinense. 'Cristo, el varón de los dolores' ha superado con creces la valoración de la casa de subastas al lienzo, cifrada entre 740.000 y 1.036.000 euros.

El anterior récord de una obra de Murillo se fijaba en 3,5 millones de euros pagados por el cuadro 'San José y el Niño Jesús', rematado en 1990 también en la sede londinense de Christie's.

'Cristo, el varón de los dolores' procede de la famosa colección creada por Sir Francis Cook (1871-1901) y su nieto, Sir Herbert Cook (1868-1939), en la localidad inglesa de Richmond, a las afueras de Londres.

La pintura, una obra de una maravillosa serenidad, muestra Jesucristo maniatado, con la corona de espinas y la mirada hacia abajo, en un momento de reflexión antes de ser crucificado, y refleja la profunda influencia de Tiziano.

Según escribe el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso, en el catálogo de la subasta de Christie's, el cuadro es "una obra espléndida de muy alta calidad" que posiblemente date de 1670.
Obras de Rubens y Tiziano

Otra de las grandes 'estrellas' de la puja de maestros clásicos fue Pedro Pablo Rubens con la obra 'La Caza de Meleagro y Atlanta', que se adjudicó a un postor anónimo por 4,64 millones de euros. Este lienzo, que salió a la venta con precio máximo estimado de casi 4,5 millones de euros, es un estudio para una serie de pinturas dedicadas a la caza, encargadas en 1639 para el rey Felipe IV de España.

La gran decepción de la sesión resultó un trabajo de Tiziano, 'Retrato de una señora y su hija, cuyo valor se había calculado en algo más de siete millones de euros (5,5 millones de dólares) y no encontró comprador. Esa obra, que había suscitado una gran expectación, perteneció a un comerciante francés detenido por las tropas de Adolf Hitler que se cuidó de enviar sus cuadros a un escondrijo de Londres para evitar la confiscación de los nazis."

Por cierto, os dejo unos enlaces sobre Murillo:

* Para abrir boca, un listado de imagenes usando el Google, por si necesitais encontrar un cuadro rapiramente.

* Otro listado, esta vez de las obras de Murillo en el Louvre.

* Y una breve biografia sobre este pintor.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

2 comentarios

vendedor -

tengo una inmaculada de Bartolomè Murillo para la venta.

Druida -

Para que luego insistan en que aún no se ha inventado la máquina del tiempo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres