Blogia
La Torre de Hercules

Comentando la reconstruccion historica de la batalla de Austerlitz.

Leo esto en La Voz de Galicia. Como wargamero de pro ( aunque la epoca de Bonaparte no me dice nada ) quisiera hacer alguna puntualizacion:

" Hace doscientos años, el general Napoleón Bonaparte obtenía su primera gran victoria ( ¿primera? ¿Y la campaña de Italia de 1796? ¿Y la de Egipto? ) en el campo de batalla, en Austerlitz. Dos siglos después, una tropa coruñesa formada por 15 personas ponía rumbo a Chequia para luchar, bajo las órdenes del mariscal francés Soult ( mas bien bajo su representante, me temo. Soult, Duque de Dalmacia y Mariscal de Francia murio en 1851 :-) ), contra el ejército austro-ruso ( Realmente ese ejercito nunca existio. Fueron un ejercito austriaco y uno ruso. Y asi les fue ). Se trata de los miembros de la asociación histórico cultural ( ¿o seria historico-cultural? Lo daremos por valido ) The Royal Green Jackets, que el pasado fin de semana viajaban hasta allí para conmemorar el bicentenario de este gran combate.

«LLevábamos más de un año preparándonos para este acontecimiento», cuenta el presidente de la asociación, Manolo Arenas. Tras una primera prueba en la recreación de la batalla de Trafalgar, estos coruñeses estaban dispuestos a convertirse en los auténticos protagonistas de la historia.

Aunque en un principio estaba previsto que participarán en la recreación unas 5.000 personas, según informa el propio Manolo Arenas «rondábamos los 8.000 participantes».

El viernes 1 comenzaban los actos. Tras una concentración de todos los grupos, los soldados coruñeses eran dirigidos al acuartelamiento del antiguo ejército del aire checo. «Representábamos el tercero de línea, compuesta por 108 personas», señala el presidente de la asociación.

El sábado tenía lugar la única representación de la batalla. «A las 13 horas comenzaba el combate», relata Manolo Arenas. Cuatrocientos caballos, cañones y unas 8.000 personas completamente caracterizadas eran los encargados de convertir este acontecimiento en una de las recreaciones más grandes de Europa ( Hombre, no e slo mismo que los 68000 franceses ( y aliados) contra los 90000 rusos y austriacos, pero algo si que impresiona ).

Incidencias

A pesar de la magnitud de la batalla, ninguno resultó herido ( ¿esto es un chiste del periodista o la confirmacion de la buena organizacion y lo inofensivo de este hobbie? ). Las únicas bajas estuvieron provocadas por las condiciones climatológicas, ya que tuvieron que luchar a siete grados bajo cero. «Hubo algunos desmayos a causa del frío y salvo la caída del caballo de un joven madrileño, no se produjo ninguna incidencia grave ( o sea, que esa caida si fue una incidencia grave. Desde aqui esperamos que no se haya roto nada ) », cuenta el presidente de la asociación histórica.

Próxima misión

«Estamos orgullos como coruñeses ( ¿como coruñeses? ¿en el bando frances? Que me los fusilen ahora mismo, por bellacos y colaboracionistas. ¿Que diran en Elviña cuando se enteren? :-) ) de haber participado» asegura Manolo Arenas. Tras el triunfo ( el triunfo de Napoleon, Napo para los amigos, supongo ) de Austerlitz, los miembros de The Royal Green Jackets ya se están preparando para su próximo combate: el bicentenario de la batalla de Jena, en Alemania. "

0 comentarios