Blogia
La Torre de Hercules

Construir un edificio ilegal solo cuesta 600 euros.

Leo esto en La Opinion. Asi me gusta, con dos c*j*n*s, que las normas y leyes son para los demas.Pero no podemos esperar mas respeto cuando los propios ayuntamientos ignoran las sentencias en firme y no derriban sus propios edificios ilegales:

" Los vecinos ya denunciaron en octubre que la empresa estaba excavando sin permiso, en la calle Observatorio, para la construcción de unas viviendas con garaje subterráneo.

Rubén García.A Coruña

La promotora que se encarga de la construcción de un edificio y un garaje de tres plantas en la calle Observatorio continúa las obras pese a que el Concello le ha advertido por segunda vez de que carece de licencia. El departamento de Urbanismo le ha impuesto una multa de 600 euros por desobedecer el primer informe, en el que le solicitaba la paralización inmediata de la obra.

Los residentes de la zona aseguran que están hartos de ver cómo la promotora Isidro Paz prosigue los trabajos sin licencia y reclaman al Ayuntamiento que obligue a la suspensión de la obra. Los vecinos ya denunciaron hace dos meses esta situación. En aquel momento, el Gobierno local decretó paralizar la construcción en el número 8 de la calle Observatorio, en el Agra do Orzán, por carecer de licencia e incoar expediente de reposición de la legalidad. En el decreto de suspensión, con fecha de 16 de septiembre y firmado por el director de Urbanismo y Rehabilitación, advierte a Promociones Isidro Paz de que, si no obedece la orden de paralización, se procederá a la ejecución forzosa y se le podrán imponer multas de entre 600 y 6.000 euros, que podrán reiterarse hasta que la suspensión de los trabajos sea efectiva.

Uno de los afectados asegura que los trabajos se detuvieron, "pero volvieron a la semana siguiente". Hasta hace unos días la promotora no finalizó las voladuras con pólvora: "Los ruidos eran insoportables, parecía un bombardeo", comentó uno de los residentes próximos a la obra, a lo que se une el humo y la polvareda generado con las explosiones. Un técnico municipal se acercó hasta al lugar de las excavaciones el pasado 29 de septiembre, y comprobó que Promociones Isidro Paz había incumplido la primera orden.

Ahora, el departamento de Urbanismo (con fecha 29 de noviembre) ha impuesto una multa de 600 euros (100.000 pesetas) a la constructora por incumplir dicha suspensión y reitera la orden emitida el 16 de septiembre. Sin embargo, esta sanción supone la menor de las cuantías posibles de acuerdo a la ley de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia, en las que se establecen multas de 600 (la impuesta) a 6.000 euros.

Más sanciones

El Concello advirtió al promotor que sucesivos incumplimientos "motivarían otras tantas multas coercitivas, hasta lograr que se lleve a efecto lo ordenado". Según el nuevo escrito emitido por el área de Urbanismo, la suspensión se debe mantener "hasta el otorgamiento, en su caso, de la oportuna licencia".

Los vecinos aseguran que los trabajos en el Agra do Orzán continúan después de haber perforado en roca viva lo equivalente a tres plantas de garaje subterráneo y que han comenzado la instalación de la estructura de hierro para luego iniciar la cimentación.

El terreno para el garaje y las viviendas ocupa varias parcelas ubicadas entre las calles Observatorio, Villa de Negreira y José Amor López. "Te sientes timado, impotente; me hace daño leer el informe del Concello, que les obliguen de una vez por todas a paralizar la obra", comentó uno de los residentes del barrio. "

1 comentario

BEATRIZ -

No me extraña lo mas minimo este comentario que acabo de leer. Este promotor debe tener \"grandes amigos\" en el departamento de urbanismo de A Coruña. En el caso que a mi me afecta no solo se ha iniciado la obra sin licencia, sino que nos ha causado destrozos en el edificio, nos ha amenazado llegando incluso a cumplir las amenazas siendo victimas de acoso inmobiliario por ese personaje... en fin.

Todo esto ha sido denunciado ante el ayuntamiento de A Coruña, el cual en lugar de exigirle responsabilidades al culpable, nos carga con las multas a la comunidad de propietarios. !A donde vamos a ir a parar si nuestros organismos oficiales funcionan de esta manera, y los promotores hacen lo que se les viene en gracia con total impunidad!