Blogia
La Torre de Hercules

Nueva exposicion en la Barrie. Galicia y la industria.

Pirateando desde La Voz de Galicia:

" (Firma: Ana Lorenzo | Lugar: a coruña)

El próximo 5 de febrero echará el cierre la exposición sobre los artistas impresionistas, que durante los últimos meses ha ocupado las instalaciones que tiene la Fundación Barrié de la Maza en el Cantón Pequeño. En su lugar, se inaugurará -el próximo 2 de marzo- la muestra Galicia industrial (1750-2005) , que ha producido íntegramente la entidad fundacional, y que hace un repaso por los dos siglos de movimiento empresarial que ha vivido la comunidad gallega. Un total de 141 artefactos -entre máquinas, inventos, maquetas o coches-, más de cien imágenes y una decena de documentos audiovisuales conforman esta colección, cuyos fondos han sido cedidos por medio centenar de firmas e instituciones públicas y privadas.

Por riguroso orden cronológico, la exposición comienza su andadura en el siglo XVIII, cuando se dieron los primeros pasos en el mundo industrial, y llega hasta el futuro, ya que se adelantan algunas de las líneas de actuación que pretenden seguir los sectores punteros gallegos. Momentos históricos, empresas destacadas y personalidades que tuvieron gran relevancia en el desarrollo industrial forman parte de esta muestra, que se estructura en cuatro partes.

Paso a paso

En el apartado de Salida en falso (1750-1880) se habla de la incipiente industria del lino y la cerámica tradicional, la metalurgia y Sargadelos; mientras que La industria llegó del mar 1880-1936) se centra en el desarrollo de las conserveras, la construcción naval, y toda la manufactura derivada de la pesca.

En un tercer módulo -titulado La explosión hidroeléctrica (1936-1973) - se explica cómo evolucionaron en la comunidad gallega las empresas de volframio, naval, así como las firmas eléctricas y químicas. La muestra se cierra con una cuarta parte dedicada al El nuevo sello industrial de Galicia: el automóvil y la confección (1973-2005) , en la que se explica la progresión espectacular que han experimentado estos dos sectores empresariales en los últimos años. "

0 comentarios