Blogia
La Torre de Hercules

¿Es un comerciante un vecino?

Comentemos este interesante articulo de El Ideal Gallego, a ver cuanto jugo le sacamos:

" Los vecinos ( miremos mas abajo la definicion de vecino ) reclaman la reforma de la plaza de Blanco Rajoy

La veintena de comerciantes ( ¿Comerciantes? ¿no eran vecinos? ) que tienen su tienda en el entorno ( dependiendo de lo grande que sea un entorno, seran veinte o mas, ¿esta el Corte Ingles en el entorno? ) de la plaza de Benito Blanco Rajoy de A Coruña coinciden en señalar la dejadez en la que se encuentra la explanada.

ELENA LÓPEZ A CORUÑA

La plazoleta ( que no es lo mismo que una plaza, segun me ha chivado el DRAE ) , situada entre las calles de Fernández Latorre y del ( "de" o "de + el"? Bah, dejemoslo :-) ) Alcalde Marchesi, fue construida hace casi una treintena de años ( hombre, yo no tengo una hemeroteca a mano, pero seguro que alguien conoce la fecha exacta ) sobre el garaje Hermanos Maneiro . Una superficie que se proyectó para esparcimiento de la zona, pero que sin embargo primero fue invadida por un grupo de toxicómanos y ahora está completamente abandonada ( lo que no impide que la gente, si quiere, pueda sentarse alli o pasear por ella ) .

Muchos son los planes que desde la asociación de vecinos se vierten sobre la plaza como son cubrirla completamente o peatonalizar las vías que la rodean y así aumentar su superficie. Proyectos casi históricos que son del agrado de los vecinos y comerciantes.

Cíber vs parque > Para Luz, gerente de la tienda de complementos Lúa ( ey, publicidad gratuita, de la que me gusta leer ) , en la calle de Alcalde Marchesi, la plaza está infravalorada . Cree que se podrían hacer actividades para los críos en verano, como podría ser un karaoke al aire libre ( eso, los vecinos que se compren tapones para las orejas ) , una obra de teatro, un concurso de disfraces... . Advierte además de que nunca hay nadie y añade que mi hija de trece años ­dice­ no tiene un sitio para estar cuando yo estoy en la tienda, por eso se va al cíber, en vez de estar al aire libre ( ¿y las comillas de esta cita literal? ).

Como el caso de Luz, hay muchos en la zona. La mayoría de los padres que sacan a sus hijos a pasear acaban metidos en el Centro Comercial de Cuatro Caminos en vez de poder disfrutar de un parque bien acondicionado ( ¿como el que tienen justo detras de ese Centro Comercial? Seamos serios, si no llevan alli a los niños es porque prefieren un sitio cerrado con cafes y otras cosas ).

Allanar la plaza y ponerla al mismo nivel que la calle es otra de las peticiones que los vecinos siguen reiterando, a pesar de ser casi imposible de ver debido a que el aparcamiento cuenta con una concesión de cincuenta años. Son cuestiones que ayudarían a mejorar las ventas de las tiendas ( ahhhh, y yo pensando que hablabamos de las peticiones de los vecinos para mejorar su tiempo libre... ).

En penumbra > Otra de las críticas que de forma mayoritaria hacen los vecinos es la falta de luz por las noches.

Carmen Lema, dueña de la tienda de ropa del mismo nombre, situada en uno de los laterales de la plaza de Benito Blanco Rajoy, señala que tan sólo hay dos farolas a los dos extremos de la calle ( ¿de que calle? Porque Alcalde MArchesi se extiende casi hasta La Merced ) para alumbrar toda la plaza . Declara que la necesidad de farolas u otros puntos de luz es una realidad de la que está al tanto el Ayuntamiento y la asociación de vecinos, pero que sigue ahí . "

* vecino, na.
(Del lat. vicīnus, de vicus, barrio, lugar).
1. adj. Que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en habitación independiente. U. t. c. s.
2. adj. Que tiene casa y hogar en un pueblo, y contribuye a las cargas o repartimientos, aunque actualmente no viva en él. U. t. c. s.
3. adj. Que ha ganado los derechos propios de la vecindad en un pueblo por haber habitado en él durante el tiempo determinado por la ley. U. t. c. s.
4. adj. Cercano, próximo o inmediato en cualquier línea.
5. adj. Semejante, parecido o coincidente.

2 comentarios

fernanda -

el comerciante es todo aquel q comercia cualquier mercancia

Druida -

En cualquier caso me parece que ahora que Paco Vazquez (al fin) se ha ido con "El Vaticano" ( y no con Dios), van a contruirse menos rotondas. La lástima es que ahora el hombre tiene inmunidad diplomática. ¿Que pasará ahora con los pisos de Tabacalera?,¿con la fábrica de armas?, ¿con los terrenos recalificados varias veces del supuesto parque ofimático que luego se quedó en zona urbana (casualidades)?, ¿quién cobrará ahora las suculentas comisiones de todo ese "esfuerzo" realizado?.
Cuantas preguntas surgen en tan poco espacio.