Blogia
La Torre de Hercules

Se revela que me rebelo contra las erratas.

Quien este libre de pecado ( yo no, evidentemente ) que tire la primera piedra. Pero aun asi os dejo esta muestra de como la velocidad periodistica causa ciertas faltas de ortografia. Desde La Opinion:

" Más de 200 vecinos se concentraron ayer para reclamar el servicio de uno de los médicos que la Consellería trasladó a Ponteceso.

M. C. S..Corme

Los vecinos de Corme están en pie de guerra. Después de la primera concentración celebrada hace un mes para protestar por la decisión del Servicio Galego de Saúde (Sergas) de trasladar a Ponteceso uno de los dos médicos que trabajaba en el consultorio local, ayer volvieron a revelarse contra esta medida. Más de 200 personas se concentraron en la Casa del Mar desafiando al mal tiempo, y durante la próxima semana continuarán las medidas de protesta.

A partir de mañana iniciarán un encierro indefinido en la Casa do Mar para conseguir que "el Sergas devuelva el servicio justo de segundo médico", según explicaron los representantes de las asociaciones locales. Los vecinos tienen previsto colapsar los servicios médicos tanto en Corme como en Ponteceso y sólo permitirán que se atiendan las urgencias.

El presidente de la Asociación de Vecinos Eduardo Pondal, José Manuel Ferreiro Chans, insiste en que lo único que pretenden conseguir es que siga prestando el mismo servicio que hasta ahora, para que los vecinos no tengan que desplazarse hasta Ponteceso, sobre todo la gente mayor que tiene que depender de otras personas. Ferreiro Chans también considera un "agravio comparativo" que el Sergas decida poner un médico más durante el verano -según le comunicó a las entidades locales- y no lo haga durante el resto del año. "Y en verano la gente que le corresponde el médico de Ponteceso tendrá que seguir desplazándose allí aunque aquí tengamos otro", sostiene el responsable de la entidad vecinal.

A esta decisión de la Consellería de Sanidade también aludían algunos de los mensajes que estos días empapelan la Casa do Mar. "500 vecinos de Corme no merecen un médico. 500 desplazados sí", rezaba una de las pancartas. En otras más imaginativas se podía leer: "Próxima construcción de pisos de alto standing. Antigua Casa do Mar con vistas al mar. Promotor Consellería de Sanidade".

Los representantes de las entidades vecinales critican además la actitud del Sergas por no informarlos directamente de las medidas que se toman y que tengan que enterarse por la prensa. "Nosotros estábamos esperando una respuesta del Sergas después de la entrevista que mantuvimos con la delegada provincial de la Consellería de Sanidade, y nos enteramos por la prensa de la respuesta", destaca Ferreiro Chans.

Y es que el Servicio Galego de Saúde reiteraba el pasado jueves su decisión por el traslado del médico. Insiste en que se tomó esta decisión para equilibrar las cuotas médicas, ya que, según explica, en Corme hay 1.735 usuarios y en Ponteceso 3.954, por lo que mientras en Corme se atendía una media de diez pacientes en la capital municipal la cifra se eleva a cincuenta.

El Sergas también sostiene que en Corme hay 553 personas mayores de 65 años y en Ponteceso hay más del doble, de ahí la necesidad del traslado de uno de los facultativos. La gerencia de Atención Primaria defiende que estos cambios no suponen una reducción de servicios, y anuncia que realizarán un seguimiento de la situación, por lo que en caso de que resulte necesario se replantearán estas medidas.

Sin embargo, estas explicaciones no convencen a los vecinos de Corme, quienes insisten en que el aumento de una plaza en el centro médico de Ponteceso no tiene por qué significar la reducción de esa misma plaza en su localidad. "Si son necesarios más médicos, que los pongan, pero que no nos saquen un servicio que teníamos aquí", defienden los representantes vecinales.

En vista de esta situación, los afectados no descartan emprender más medidas de protesta durante los próximos días. En principio se había barajado la posibilidad de acudir a Santiago y A Coruña para manifestarse, pero por ahora no se tomó ninguna decisión en firme". Y es que los vecinos están dispuestos a llegar a donde sea. Como decía otro de los mensajes que cubren la Casa do Mar: "Sergas escoita, Corme está en loita". "

* revelar.
(Del lat. revelāre).
1. tr. Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto. U. t. c. prnl.
2. tr. Proporcionar indicios o certidumbre de algo.
3. tr. Dicho de Dios: Manifestar a los hombres lo futuro u oculto.
4. tr. Fotogr. Hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica.

* rebelar.
(Del lat. rebellāre).
1. tr. Sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida. U. m. c. prnl.
2. prnl. Oponer resistencia.

Es lo que pasa cuando, en un teclado, la B y la V estan juntas :-).

0 comentarios