Blogia
La Torre de Hercules

¿Por que el Ayuntamiento paga los arreglos de una iglesia?

Leo esto en La Opinion: Si, ya se que me direis que es el Ayuntamiento quien debe pagar, aunque la iglesia de Santiago sea propiedad privada de la Iglesia. Que si es un monumento ( tambien las murallas y ya veis como estan ), que si forma parte de una zona urbana historica ( que pidan una ayuda para fachada, como los demas propietarios ), que si...Pues no me acaba de convencer el asunto. Solo se que a si a mi me obligan a restaurar mi fachada, o los vecinos nos buscamos la vida; o aun encima nos multan:

" El Ayuntamiento licita las obras de recuperación del frente de la iglesia. Los trabajos de reforma durarán unos cuatro meses y deberán costar un máximo de 60.000 euros.

M. M..A Coruña

El Ayuntamiento asumirá el coste de la rehabilitación de la fachada principal de la iglesia de Santiago, el templo religioso más antiguo de A Coruña. El Gobierno local acaba de licitar la contratación de las obras de restauración del frente de esta iglesia de la Ciudad Vieja, en las que invertirá un máximo de 59.987,63 euros.

En el proyecto de intervención redactado por el área de Infraestructuras, los técnicos municipales exponen que, "a priori, las alteraciones" en la fachada de la iglesia de Santiago se deben a "un antiguo proceso de protección de la piedra basada en la utilización de ceras" y a "la formación de costras negras derivadas, posiblemente, de los fenómenos de contaminación atmosférica".

La última rehabilitación en el templo de la que tiene constancia el Ayuntamiento, según consta en el pliego de la licitación, se remonta a 1981 y fue dirigida por el arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat. En ella, se sustituyó el forjado de madera del coro por otro de acero y hormigón, se reordenaron la capilla mayor y la del Santísimo, y se reconstruyó la escalera interior de la torre que sube al campanario.

Hace un año, sin embargo, concluyó la restauración del ábside y del lateral del templo religioso por encargo de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Aquellos trabajos fueron ejecutados por la empresa Soluciones Globales de Restauración y Rehabilitación.

La nueva intervención se centrará exclusivamente en la fachada principal de la iglesia de Santiago, un edificio datado en el siglo XII, aunque algunos documentos atestiguan su existencia ya en el siglo X. Los trabajos durarán un máximo de cuatro meses, por lo que el Ayuntamiento prevé contratar la obra en primavera para concluirla en otoño.

Antes de comenzar la restauración, la empresa a la que se adjudique el proyecto deberá evaluar el estado de conservación de la fachada, con datos sobre las humedades, sustancias orgánicas y costras negras que afectan a la piedra. También se deberán emplear medidas de transmisión de ultrasonidos con el fin de detectar grietas y se analizarán los restos de morteros para determinar cuáles son añadidos modernos que pueden ser sustituidos por otros de mayor calidad y más adecuados.

De esta evaluación previa del estado actual de la fachada de la iglesia de Santiago dependerá el proceso de restauración posterior. En su propuesta de intervención, el Ayuntamiento distingue entre la puerta, el pórtico y el resto de la fachada principal.

En el caso de la puerta, los técnicos municipales especifican una partida económica para restaurar el portón de entrada, que está revestido de planchas de acero pintadas, o la construcción de nuevas puertas con materiales nobles "en concordancia con la solemnidad e importancia del monumento". La sustitución sólo se llevará a cabo si lo aconseja el estado de deterioro del portón principal.

Para el pórtico y el resto de la fachada, los especialistas del área de Infraestructuras plantean la limpieza de la vegetación y de las costras negras, y un tratamiento de consolidación y endurecimiento de las piedras. También se analizará la fachada para determinar qué zonas precisarán la aplicación de un tratamiento de desalación. "

0 comentarios