Blogia
La Torre de Hercules

¿Leyes iguales para todos? Menos humos.

Leamos esto que sale en El Ideal Gallego:

" Ni un cenicero se ve en las terrazas de los centros comerciales ( es una opinion, en O´Peton, del Centro Comercial Cuatro Caminos todos los dias hay lio; por que aunque no tiene paredes que lo aislen del resto del centro, permiten fumar en su terraza ) , que desde hace dos meses se han convertido en espacios sin humo y con poca clientela desde la entrada en vigor de la ley antitabaco. La situación, con pérdidas de entre un 30 y un 40%, ha llevado a los dueños de bares y cafeterías a movilizarse para que la aplicación definitiva de la ley no sea tan estricta en estos espacios de ocio. La primera exigencia ( ¿exigencia? ) la harán ante la Xunta, que en estos momentos traza el decreto que marcará la aplicación de la ley en Galicia. Estas cafeterías cuentan con el apoyo de la Asociación Provincial de Hosteleros, que reconoce que estos negocios se ven más perjudicados por la prohibición de fumar.

E.G. / A.B. A CORUÑA

Los hosteleros de los centros comerciales se sienten ( por sentirse..., cifras "comprobables", por favor ) más perjudicados por la ley del tabaco que el resto de cafeterías y bares de la ciudad. Afirman que los clientes han huido de sus terrazas por la prohibición y que, aún encima, en los locales de menos de cien metros cuadrados no tienen la posibilidad de elegir y deben colgar el cartel de prohibido fumar .

La consecuencia, dos meses después de la aplicación de la norma, es que sus clientes se han reducido hasta en un 40%. Y se van a las cafeterías de fuera del centro comercial, perjudicándonos , aclara un responsable de una cafetería de Cuatro Caminos ( claramente identificado en el articulo, para que se pueda comprobar paseando por alli, que su local esta vacio ) .

Para paliar el problema, ya han dado los primeros pasos con el apoyo de la Asociación Provincial de Hosteleros, que participa en una comisión con la Xunta para redactar ( ¿para redactar? ¿Y que hace una asociacion de PARTICULARES redactando un decreto? ¿Es una confesion descarada de manipulacion o una mala eleccion de palabras del periodista? O acaso planear poner su propio borrador en la mesa y esperar que la Xunta lo firme sin leer? ) el decreto que se aplicará en Galicia. Quieren negociar con la comunidad autónoma que se les permita acotar un espacio para fumadores y elegir entre una opción y la otra.

Y es que los de menos de cien metros cuadrados no pueden dejar fumar si están dentro de una superficie comercial. Pero, hasta ahora, estamos dejando unas mesas porque nos han dicho que vendrán inspectores de Sanidad para ver los locales y estudiar la mejor manera , dice una encargada de un local de tapas de Los Rosales. En efecto, algunos inspectores han visitado ya los negocios, pero sólo de manera informativa, sin poner multas ( o sea, incumpliendo la ley y sin defender a los usuarios no fumadores ).

Separación > Si es que se quejan con razón , apunta el presidente de los hosteleros coruñeses ( evidentemente, ¿que otra cosa va a decir? ), Eliseo Calviño, que ha declarado su total apoyo a los afectados.

Por ello, y para paliar esta discriminación ( ah, ¿aplicar la ley es discriminar? Eso, queremos diferentes delitos para los que venden droga al aire libre, que a las puertas de los colegios.Total, por pedir... ), su asociación propondrá, tanto a la Xunta como al Gobierno central, que las cafeterías y bares de las áreas comerciales puedan comportarse como los negocios de más de cien metros cuadrados, y habilitar un área para fumadores, aún cuando no tengan las dimensiones requeridas.

Con todo, apunta Calviño, no está muy claro hasta qué punto podrá la Xunta intervenir ( pero si cuela, cuela, ¿eh? :-) ) en la aplicación final de la ley. "

1 comentario

no fumadora -

Web interesante: www.nofumadores.org Incluye una lista de locales sin humo, pasos a seguir para formular una denuncia por incumplimiento de la ley y un foro.