Blogia
La Torre de Hercules

Calendario alternativo de Semana Santa.

Y es que; aunque este deberia ser el calendario oficial de estos dias de festividades catolicas, quien mas y quien menos tiene otro, mas basado en playas, viajes o simplemente vacaciones en casa. Desde La Opinion:

" El Cristo Cautivo y la Virgen de la Piedad. Las nuevas tallas partirán de la Orden Tercera el domingo de Ramos y el martes con el propósito de recuperar tradiciones. Y es que el Ayuntamiento pretende cubrir en dos años cada uno de los días festivos con un paso.

REPORTAJE DE MARTA GARCÍA MÁRQUEZ

Semana Santa. Tiempo de recogimiento y también de procesiones ( para los catoicos practicantes, no para todos los ciudadanos ). Las de este año se amplían a nueve. El Cristo Cautivo y la Virgen de la Piedad salen por primera vez a la calle durante las noches del domingo de Ramos y el martes santo. Pero será en el 2008 cuando se cubran con pasos todos los días festivos. El concejal de Fiestas ( ¿de Fiestas? ¿Acaso celebrar la muerte de Dios es una fiesta? No se, al menos esto deberia depender de Cultura,¿no? ), Esteban Lareo, anunció que la virgen de la Esperanza en el 2007 y el Cristo de la Resurrección en el 2008 ocuparán los dos días ausentes en un esfuerzo por recuperar tradiciones.

Siete de las imágenes pertenecen a la iglesia de la Orden Tercera y las otras dos descansan en el interior de San Nicolás. De la primera parroquia son también las dos incorporaciones. La Piedad data del siglo XIX y está policromada con baños de oro fino. Salvador Peña, ministro de la Orden Tercera, explicó en la presentación del programa que el deterioro de la talla supuso un gasto de casi 5.000 euros por parte del Ayuntamiento ( estooo, ¿por que tiene que pagar el Ayuntamiento para restaurar lo que es una obra de arte PRIVADA? ). Y es que será el gobierno municipal el encargado del nuevo paso que se instaura ( hmmm,creo que la Constitucion decia que el Estado no tiene ninguna religion y es laico. No se si eso regira igual para los Ayuntamientos, porque si no, ya veo a las demas rreligiones cristianas pidiendo dinero para sus templos ). Los trabajos de restauración son obra del imaginero Guillermo Martínez, el mismo que ha donado a la Orden Tercera el Cristo del Cautivo, una escultura de 1,83 metros de altura que se asemeja en volumen a los cristos andaluces ( ¿Y ? Ya puestos, podian haber tomado como modelo a los castellanos, que desde mi punto de vista, son mas bonitos y reflejan mejor el dolor del camino al Calvario. ¿O acaso lo importante es que queden bonitos en las fotos? ).

Viernes de Dolores > Sin duda, una de las procesiones con mayor número de devotos. La virgen de los Dolores marcará el inicio de la semana en un paso que partirá el viernes, a las ocho de la tarde, de San Nicolás.

Domingo de Ramos > El domingo de Ramos, el Cristo del Cautivo recorrerá por primera vez las callejuelas de la Ciudad Vieja en la procesión del Ecce-Homo . La imagen vestida por la diseñadora Teresa Rego saldrá a hombros de la Orden Tercera a las ocho. Unas horas antes, a las once de la mañana, la Divina Pastora hará lo mismo desde la calle de Federico Tapia hasta la plaza de Labaca.

Martes > La Piedad estará arropada en su estreno por la Banda Municipal y la Milicia urbana. A las ocho y en una misa celebrada en la Orden Tercera, Javier Losada recibirá la medalla como cofrade mayor en representación del Ayuntamiento. Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, bendecirá la talla y el paso que tendrá lugar a las diez de la noche por la Ciudad Vieja. La virgen paseará sobre unas andas de plata restauradas para la ocasión.

Miércoles santo > El miércoles santo, el Cristo del Buen Consuelo reunirá a los creyentes en torno a la zona antigua. Según Salvador Peña, las calles estrechas de esta parte de la ciudad invitan a la oración y el recogimiento interior. Desde la Orden Tercera también comenzará la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura . Un paso previsto para las once del jueves santo.

Viernes y sábado
> Las últimas procesiones corresponden a la de la cofradía de la Pasión del Señor del Mayor Dolor y la del Santísimo Entierro que partirán a las 8.30 y 19.00 de San Jorge y la Orden Tercera. Ambas recorrerán la Ciudad Vieja, al igual que la de Nuestra Señora de la Soledad que pondrá fin el sábado al programa religioso de Semana Santa.
"

3 comentarios

uno que sabe de esto -

jajajajajjaajaaa que manta de catetos los herculineos, jajajajaa le estoy pasando la paginilla a mogollon de peña, que no veas se parten la caja con tanta tonteria, seguid sin apostar por el patrimonio, que fijo que os va de lujo nenes, condió listillos.

antonio -

vaya, parece que realmente os queda muchisimo que aprender, y no solo se celebra la muerte si no que al final de la pelicula resucita, jajaja ainss que paletos sois torre herculeros.

Lorena -

Jo, os queda mucho que aprender de Ferrol, tomar algo de ejemplo. Besitos, esclavizado